El cuidado de las hortensias

2.6K

Las hortensias, una de las flores más bonitas, son plantas muy llamativas que duran muchos años en jardines, balcones y en macetas. Son fáciles de cultivar, resistentes y de pocos cuidados. Si son de tus favoritas o te has decidido a cultivarlas, sigue leyendo para conocer sus cuidados, cómo trasplantarlas, la poda y algunos trucos para triunfar con ellas.

El suelo

Las hortensias necesitan un suelo rico, poroso húmedo y bien drenado para prosperar. Si las plantas en una zona seca y no mantienes un buen nivel de humedad del suelo, sencillamente morirán. Evita también los lugares muy expuestos al viento porque pueden afectar al crecimiento de la planta. Añádele a la tierra compost convencional y abono. Una capa de cubresuelo también es adecuada para mantener la humedad.

Luz

Lo más importante de saber es que son plantas que prefieren la sombra y la semisombra. Es decir, luz sí pero no el sol directo porque quemará sus hojas y evitará la floración o secará las flores rápidamente.

Horas de sol: les gusta el sol de la mañana o el sol que viene del este. Necesitan mínimo 5 horas de luz para florecer.

Temperatura

La temperatura a la que crecen y se desarrollan es amplia. Evita exponerlas a temperaturas menores a -5ºC y a temperaturas superiores a 30ºC. Las temperaturas extremas provocan que se quemen y como consecuencia, no florezcan. Si sucede que se queman, las podrás recuperar podándolas, pero no florecerán tan pronto.

El riego

Las hortensias requieren un suelo húmedo y bien drenado. Riégalas al menos dos veces en la semana sin encharcar el suelo. En climas cálidos o temporada de calor, hasta tres riegos con poca cantidad de agua. En temporada fría espacia a 1 riego cada 14 días.

El mejor momento para hacerlo: la primera hora de la mañana, la última de la tarde o por la noche. En resumen, cuando el sol no pegue fuerte ya que la evaporación del agua puede provocar quemaduras en el follaje.

Toma en cuenta:

  • El agua preferida de la hortensia es la de lluvia, así que aprovéchala, sobre todo si el agua de tu zona tiene mucha cal, ya que puede provocarles una carencia de hierro en el sustrato y como consecuencia el amarilleo en las hojas. Lo mejor es regar con agua previamente descalcificada, y utilizar tierra de brezo.
  • De vez en cuando, rocía el follaje para aportarle humedad. Al igual que el riego, cuando caiga el sol para que no se quemen sus hojas.

Fertilizante

Puedes usar fertilizante tipo 12-4-8 o 10-10-10. Una combinación de azufre, musgo de turba y compost suele tener éxito. A la hora de aplicar el producto sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto las daña mucho.

Plagas y enfermedades

Si las hojas tiene manchas pueden ser hongos. Debes retirar las hojas y añadir un producto de tratamiento anti hongos con azufre. Elimina las flores muertas que suelen ser un foco de enfermedades.

Las plagas más comunes son: las babosas, los hongos, pulgones y la mosca verde. Si notas problemas en las hojas como telarañas u otro tipo de plagas lo mejor es tratar con un insecticida casero a base de tabaco (link artículo tabaco) (y si este no funciona recurre a uno convencional).

Cómo plantarlas en macetas

Las hortensias son arbustos, por lo que crecen bastante y pueden llegar hasta los 3 metros de alto. Pero también pueden plantarse en macetas, lo más recomendable es que sean de al menos 30 centímetros de diámetro o jardineras largas (60 x 25 cm). Las hortensias echan muchas raíces y requieren mucha agua, por lo que una maceta más pequeña será incómoda a la hora de planificar el riego y cuidar la planta.

A la hora de plantarlas, haz un agujero en la tierra del mínimo el doble de ancho que el cepellón (la masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas), introduce la planta en la maceta y llénala de sustrato hasta la mitad. Riega para que se compacte la tierra y luego llena de sustrato hasta arriba. Vuelve a regar. Si con los primeros riegos el sustrato se va compactando y pierde algo de nivel, ponle un poco más para cubrir las raíces.

Cuándo y cómo podarlas

Podar las hortensias anualmente es imprescindible para que cada año estén en forma y sigan dando flores. Es fundamental distinguir los tipos de ramas para hacerlo correctamente, estas se deben cortar con un ángulo de 45º

Flores envejecidas y flores secas: córtalas en cuanto se marchiten para que la planta no pierda fuerza.

Ramas más viejas: estas ramas no aportan flores y, peor aun, restan fuerza al resto de la planta. Por eso lo mejor es eliminarlas unos 5 cm por encima de la base. Con suerte, podrán surgir nuevas ramas.

Ramas que han crecido el último año: ¡no se tocan! Esto es muy importante, ya que las ramas jóvenes del último año y que no han dado flores, muy probablemente darán lugar a nuevas flores el nuevo año.

Ramas de varios años: las ramas de 3 o 4 años es conveniente también limpiarlas para que la planta no pierda su fuerza entre tanta ramificación. Poda el 50% de estas ramas -las que han dado flor ese año, las que se dirigen hacia dentro y enmarañan el arbusto, las que están mal formadas, etc. Hazlo justo por encima de donde surgió la rama siguiente y, en caso de tener yemas, por encima de ellas.

Tras la poda anual, es importante abonar el suelo para que comience el periodo de crecimiento con un mix completo de nutrientes.

¿Es posible cambiar de color una hortensia?

Los colores de las hortensias cambian según la variedad y el pH del suelo. Suelos ácidos con un pH inferior a 5,5 suelen dar flores azules. En cambio suelos con pH superior a 5,5 suelen dar flores rosas. La variedad de hortensias blanca no se ve afectada por el Ph por eso es una de las más abundantes. Si quieres hacer un experimento y cambiar de color una hortensia necesitarás un poco de paciencia, este proceso puede que no ocurra a la primera, sino que deberás esperar meses. Así que toca ser constantes hasta conseguir esa hortensia del color que buscas. Sigue estos tips:

  • Busca la variedad Hydrangea macrophylla, mide el pH del suelo de tu jardín para poder ajustarlo. La medición de Ph lo puedes hacer con un kit especial que encuentras en algunos viveros.
  • Para lograr flores azules baja el Ph o acidificar añadiendo sustancias al suelo como turba o productos azufrados.
  • Para obtener flores rosas o rojo claro añade caliza molida alrededor de la planta. Ph muy alcalinos por encima de 7,5 es alcalino. Las hortensias no crecen bien en suelos alcalinos.

¿Es posible cambiar de color una hortensia?

Los colores de las hortensias cambian según la variedad y el pH del suelo. Suelos ácidos con un pH inferior a 5,5 suelen dar flores azules. Suelos con pH superior a 5,5 darán flores rosas. La variedad de hortensias blanca no se ve afectada por el Ph por eso es una de las más abundantes. El color también puede ser escogido por selección genética. Si quieres hacer un experimento y cambiar de color una hortensia necesitarás un poco de paciencia, este proceso puede durar semanas incluso varios meses y seguir estos tips:

  • Busca la variedad Hydrangea macrophylla.
  • Mide el pH del suelo de tu jardín para poder ajustarlo. La medición de Ph lo puedes hacer con un kit especial que encuentras en algunos viveros.
  • Para lograr flores azules baja el Ph o acidificar añadiendo sustancias al suelo como turba o productos azufrados.
  • Para obtener flores rosas o rojo claro añade caliza molida alrededor de la planta.

Tips

  • Para conseguir un pH inferior a 5,5 y obtener hortensias azules, puedes añadir a la tierra un producto a base de sulfato de aluminio o hierro. Otra idea es agregar clavos oxidados o baterías viejas a la tierra donde las tengas sembradas.
  • Durante los meses fríos y lluviosos, es conveniente dejar a las hortensias descansar para que la calidad de las próximas flores sea la esperada.
  • Cuando se marchiten las flores de las macetas que tienes dentro de casa, pódales los tallos conservando únicamente dos hojas inferiores. Si están en el exterior, corta los tallos a la mitad de la altura. Considera resembrarlas si las tienes en macetas, a unas más grandes.
  • Si la hortensia está creciendo demasiado, puedes utilizar guías para sujetar las ramas para que se mantengan rectas.

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration