Aromaterapia para tus mascotas

1K

El uso de aceites extraídos de las plantas, o llamados esenciales, no solo se recomienda para las personas sino también para las mascotas, puede ser utilizada exitosamente en perros, gatos, caballos y aves entre otros animales.

Los perros, en especial, son los mejores receptores para la aromaterapia y en este artículo profundizaremos en ello.

¿Por qué escoger aromaterapia para tu perro?

Cuidar la salud emocional de los perros es tan importante como cuidar su salud física. La aromaterapia es conocida como una forma de terapia alternativa, basada en el uso de aceites esenciales que ayudan a mejorar su bienestar. Se ha demostrado que determinados olores naturales tienen un efecto calmante y muy beneficioso sobre ellos.

Beneficios

Aunque debemos aclarar que no existe una evidencia médica de que la aromaterapia para perros pueda prevenir, tratar o curar enfermedades, esta se ofrece como una terapia complementaria o como una forma de medicina alternativa. En el primer caso, junto con los tratamientos convencionales basados en evidencia científica y en el segundo, en lugar de ellos reemplazándolos por completo (no recomendado).

Este tipo de terapia consiste en la aplicación tópica de uno o varios aceites esenciales, (productos vegetales altamente concentrados) que se extraen de una planta aromática, concentrando también las propiedades medicinales de esta. Por lo tanto, se requiere muy poca cantidad de aceite esencial para lograr un buen efecto terapéutico.

Aromas naturales que calman

Este es el top 5 de las esencias naturales que benefician el estado emocional de tu perro:

  • Lavanda: esta planta genera la esencia reina de la aromaterapia para perros. Un aroma agradable que promueve en tu mascota la calma, reduce el estrés y nerviosismo y aumenta los sentimientos de paz. También ayuda con el sueño inquieto. y reduce los síntomas de dolor de cabeza. Es antiséptico y fungicida si se usa directamente en la piel. Mejora la inmunidad, la circulación sanguínea y la digestión. Repele mosquitos.
  • Naranja: crea sentimientos de felicidad y calidez. También calma problemas digestivos, nerviosismo y estimula el sistema linfático.
  • Limón: potencia la atención de tu can. Es ideal para cuando quieras que tu perro se concentre cuando le enseñes trucos de obediencia.Camomila: es especialmente beneficiosa para la impaciencia o irritabilidad. Así que, si estás educando a un cachorro, es posible que desees rociarle camomila.
  • Eucalipto: ayuda a aumentar el estado de ánimo y hasta la estimulación mental al aumentar el flujo de sangre al cerebro.

Aplícala así

Para aplicar la aromaterapia para perros, debes saber que los aceites esenciales que enumeramos, deben diluirse en agua. Son muy concentrados, y en el caso de aplicarlos de forma directa, podrían causar irritación en tu mascota.

Diferenciamos dos métodos de aplicación:

Vía transdérmica: el aceite esencial será absorbido por la piel y al llegar al torrente sanguíneo, se distribuirá a todos los tejidos del organismo. Actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad.

A través del olfato: el aceite esencial se aplique de forma tópica. Su fuerte olor lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central, generando un tu peludo un estado de serenidad mental.

Es importante que tomes en cuenta que el olfato es el sentido más desarrollado por los perros. Por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con la cantidad utilizada.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration