Territorio felino

689

¿Sabes que un cambio en el territorio de tu gato o lugar de residencia puede provocarle un fuerte estrés? Si aprendes cómo funciona la distribución de su espacio, podrás prevenir problemas y ayudarle a ser más feliz.

¿Sabes por qué tu gato es territorial? Como todos los animales, los gatos definen campos territoriales para marcar lo que consideran suyo. Desde que el gato es pequeño va uniendo estos campos vitales con caminos que no suelen romperse a menos que se sienta obligado a hacerlo.

¿Cómo se organiza el territorio felino en casa?

Es el propio gato el que se encarga de detectar qué lugar es más adecuado para cada función. Pero es cierto, que hay factores que dependen de ti y pueden influir, como la ubicación de su comida.

El campo de actividad: es el área de sus actividades precisas, como cazar, jugar, comer y hacer sus necesidades. Dentro de un mismo campo suelen haber zonas distintas que no comparten actividades, por ejemplo, el espacio de comer y el arenero.

El campo de aislamiento: utiliza este campo para retirarse y evitar el contacto. El más común es su espacio para dormir, pero también puede ser el campo de aseo o de lactancia. Algunos gatos menos socializados utilizan el campo de eliminación como campo de aislamiento.

El campo de agresión: de los tres, éste es un campo que puede ser ocasional, ya que no hay zonas funcionales en él. El campo de agresión es en el que cualquier intrusión puede acabar en agresión por parte del gato. Por ejemplo, cuando está herido puede tener una zona en la que no permite que nada ni nadie se le acerque.

¿Cómo ayudarle a establecer su territorio?

1. Coloca la comida y la bebida juntas, pero lejos del arenero. Este debe estar en una zona menos transitada.

2. Habilita un espacio en el que él tenga sus juguetes y su rascador.

3. Permite un espacio para su descanso, en donde pueda relajarse. Cuando el gato sufre un cambio significativo o un trastorno emocional, podrá sentir amenazada su posición y tratará de asegurar su territorio de la única forma que es capaz: marcando todo lo que él ve como suyo.

¿Cómo marca su territorio?

Debes saber que el felino marca terreno para sí mismo y para los demás. Hay señales que emite para otros gatos, e incluso para humanos u otros animales y hay señales que utiliza a modo de reconocimiento.

Las principales marcas que usa el felino son visuales y olfativas. Una forma muy común de marcar es con arañazos, es por eso que debe tener rascadores en casa para satisfacer esta necesidad.

Además de orina, los gatos utilizan las glándulas aromáticas en su cuerpo y cabeza. Son llamadas temporales las que están ubicadas arriba de los ojos y periorales las que están a cada lado de la frente y sus labios. Así que cuando un gato restriega su cabeza, cola o cara, está marcando su propiedad depositando pequeñas secreciones sobre el área, marcándola con su propio olor. 


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration