¿Por qué cenar en familia es importante?

751

Las cenas en familia tienen muchos beneficios que no imaginamos. Este breve momento puede ser la diferencia para un niño.

Las familias de hoy están más ocupadas. Cada uno tiene diferentes horarios y, entre todas las actividades y compromisos, lo más seguro es sentirse sin energía (y tiempo) para sentarse a cenar en familia.

Sin embargo, hay beneficios al hacerlo y también hay maneras de que este proceso sea menos trabajoso.

Estas son las razones

Los estudios muestran que los niños que cenan en familia regularmente tienen un mejor rendimiento académico y mejor autoestima. Cenar en familia a menudo podría también estar vinculado a índices menores de abuso de drogas, depresión y embarazo en la adolescencia.

Las conversaciones durante la cena pueden ayudar a ampliar el vocabulario de un niño.

Otro punto es que comer juntos puede ser particularmente beneficioso para los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Al alejarlos de distracciones como los juegos de vídeo, podrían ayudar a que se enfoquen en la comida y en las conversaciones durante la cena. Además, si los niños tienen dificultades con las tareas, las cenas familiares podrían ser un momento de descanso para ellos.

Las cenas son también un buen momento para que los chicos hablen de cómo fue su día. Si se están sintiendo estresados, conversar sobre temas ligeros y cosas que les interesen, podría ayudar a mejorar su estado de ánimo. Si no estás seguro de qué podrías hablar en la cena, te recomendamos que te des una vuelta por Family Dinner Project, encontrarás muchas maneras de comenzar una conversación y consejos para manejar una discusión durante la cena. ¡Esta genial!

Algunos tips para que las cenas familiares vayan muy bien

Estas son algunas maneras de hacer las cenas más fáciles y agradables para todos:

Motiva a tus hijos a que se involucren en la preparación de la comida. Esto, además de hacer tu trabajo más ligero, les ayuda a los niños en el desarrollo de sus funciones ejecutivas y a que se sientan valorados. Dependiendo de la edad de tus hijos, podrías pedirles que laven las verduras, pongan la mesa o pelen y corten los ingredientes.

Coman sentados a la mesa. Cuando las familias comen frente al televisor, no se prestan atención, y esto significa, como demuestran varios estudios, que no están obteniendo los mismos beneficios que si estuvieran sentados en la mesa. ¿Hay una peli que todos quieren ver? Véanla en familia y después conversen sobre esta cuando cenen sentados en la mesa.

Hablen y cuenten historias. Las conversaciones durante la cena pueden ayudar a aumentar el vocabulario de un niño. Además, escuchar las historias de su familia le ayuda a desarrollar su capacidad de resiliencia o adaptación. Esto es especialmente importante para los niños que piensan y aprenden de manera diferente.

Mantén la atención en la cena. Permite que tus hijos se levanten si necesitan moverse. Puedes pedirles que se encarguen de llevar los platos al fregadero y de servir agua, por ejemplo. Y pídeles a todos que guarden sus teléfonos durante la cena para limitar las distracciones.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration