Usos medicinales del bicarbonato

1K
Los bicarbonatos son sales ácidas derivadas del ácido carbónico, pero el más importante y el que nosotros usamos comúnmente es el bicarbonato de sodio, al tratarse de una sal con un ácido débil, éste se convierte en parte esencial de formulas médicas de antiácidos estomacales.

Si hay un ingrediente milagroso, ese es al bicarbonato. Además de ser utilizado para preparar alimentos, también tiene propiedades que ayudan a mejorar la salud, es fabuloso en los tratamientos de belleza y da excelentes resultados en las tareas de limpieza.

Cómo usarlo

Remedio para las quemaduras de sol

Al agua tibia de la bañera, agrega ½ taza de bicarbonato, sumérgete durante cinco minutos. Al salir, deja que tu piel se seque con el aire, no con la toalla, esto con el fin de aliviar más rápido la piel. También puedes agregar una mezcla de bicarbonato y agua a una compresa fría y aplicarla sobre la quemadura.

Picaduras de insectos

Aplica una pasta de bicarbonato y agua sobre la picadura, te ayudará a aliviar la comezón. También puedes frotar el polvo seco directamente sobre tu piel. Ten precaución si eres alérgico, porque podría irritar tu piel.

Controla el colesterol

Tiene un efecto positivo en la reducción del colesterol alto, pero por su alto nivel de sodio no está recomendado para quienes padecen de hipertensión arterial.

Mejora el rendimiento físico

Durante la actividad física se libera ácido láctico y este puede acumularse en los músculos y articulaciones, generando fatiga. La ingesta de bicarbonato ayuda a controlar esa acidez.

Ayuda a los problemas articulares

El agua con bicarbonato regula el pH de la sangre disminuyendo los índices elevados de ácido úrico en la orina, actuando como remedio para enfermedades como la artritis, la gota e infecciones urinarias.

¿Tienes una astilla?

Disuelve una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua y sumerge el área afectada dos veces al día, hará que la astilla salga después de un par de días.

Es antiséptico

Su ligero efecto antiséptico combate virus y bacterias, por lo que es ideal para tratar el dolor y la inflamación de la garganta haciendo gárgaras.

Alcalinizante natural

La dietas de moda están generando organismos ácidos y susceptibles al desarrollo de osteoporosis, artritis y hasta cáncer. El bicarbonato de sodio regula el pH del cuerpo neutralizando la acidez y generando un efecto alcalino, siendo éste, un remedio económico y natural para evitar el desarrollo de dichas enfermedades.

Dolor de úlcera

El bicarbonato de sodio neutraliza inmediatamente el ácido del estómago aliviando los malestares causados por las úlceras. La dosis generalmente es de 1-2 cucharaditas en un vaso lleno de agua.

Aunque el bicarbonato es una maravilla, el consumo exagerado de este puede generar efectos negativos en tu cuerpo, por lo que hay que tener en cuenta que la dosis diaria permitida que puedes ingerir, sin generar riesgos, es de media cucharadita disuelta en un vaso de agua después de cada comida principal, es decir, máximo tres veces al día.


Close