5 reglas de oro para escoger azulejos

1.5K

Fotografía: Sophie Epton Photography

Los azulejos son resistentes, impermeables, fáciles de mantener y de limpiar y, además, hacen gala de un interminable repertorio de diseños para elegir, algo que un momento puede hacer la tarea de escogerlos, difícil y cuesta arriba. Es por eso que hemos investigado por ti cuáles son reglas de oro que te ayudarán a escoger los más adecuados.

1. Modérate a la hora de elegir el color

¡Esto siempre será un acierto! En el mundo de los azulejos, el color es uno de los recursos más empleados a la hora de diseñar, encontrarás tantos modelos, y en tantas gamas, que lo mejor es centrar tu atención. A la hora de escoger piensa en una gama que realmente te apasione y no te salgas de ella.

Una apuesta monocromática siempre es mejor. Blanco, si el espacio no es demasiado amplio, o un tono oscuro si el ambiente es grande y con luz natural.

2. Mezcla texturas y patrones

Por ejemplo, los azulejos decorados con motivos geométricos resultan muy elegantes y modernos, pero es importante equilibrarlos con piezas lisas, para que no saturen.

Otra opción, si la pared está revestida con azulejos decorados, elige un piso liso para equilibrar. En cuanto a los colores, opta por un tono presente en las piezas estampadas y apuesta por él para las lisas.

3. Formatos y tamaños diferentes

Utilizar diferentes formatos, dentro de una misma serie de azulejos, es una excelente manera super armónica de aportar dinamismo al espacio. Unifica por medio del color y elige dos o tres formatos y tamaños diferentes y combínalos. ¡Quedará perfecto!

4. El acabado es sumamente importante

Brillante, mate o satinado: estos son los tres acabados más habituales, aunque en las últimas tendencias también encontrarás metalizados, craquelados, etc.

Una buena idea es combinar en el mismo espacio dos acabados diferentes —brillante y mate, por ejemplo—, siempre y cuando no se vea comprometida la funcionalidad. Es decir, para el pavimento elige un suelo mate antideslizante, mientras que para las paredes los azulejos con acabado brillante resultarán más fáciles de limpiar.

Recuerda: la estética debe de ponerse al servicio de la funcionalidad, y no al revés.

Azulejos metálicos

Son una tendencia moderna que llama muchísimo la atención, ya que son brillantes y con diseños muy diferentes a las propuestas que usualmente vemos. El área en la que los utilices sin duda se convertirá en un punto focal muy interesante.

Los encuentras lisos o con tridimensionalidad. Hay de diferentes materiales, pero el más utilizado es el acero inoxidable. Otros materiales muy vanguardistas, son el bronce y el cobre, que con su color característico se convierten en una propuesta especial y vivaz. El estaño es otra de las opciones utilizadas, la cual encuentras en diseños de perforados muy innovadores.

En cuanto a su mantenimiento, el cobre y el bronce tienen la desventaja de no aceptar limpiadores abrasivos, contrario al acero inoxidable que es de fácil mantenimiento y muy duradero.

También puedes encontrar azulejos cerámicos con acabados metálicos, estos vienen en presentación tipo mosaico o loseta. Al utilizar estos azulejos podrás combinar a la perfección tus electrodomésticos, utilizándolos en acabado de acero inoxidable -logrando así un equilibrio adecuado-, o utilizando unos de colores que contrasten con el material metálico.

5. No te olvides de las juntas

Parece un detalle sin importancia, pero según sean más anchas o más estrechas, estas serán más o menos evidentes y por consiguiente mayor o menor protagonismo visual. 


Close