Concreto: la nueva cerámica

847

El concreto es la nueva cerámica, un elemento que puedes utilizar en paredes, acabados, pisos, mesas, macetas, platos, vajillas y hasta cubiertos. El componente orgánico se presenta como una de sus ventajas. Además da un estilo clásico, pero muy moderno al mismo tiempo que permite tener tu casa bajo una tendencia vintage e industrial.

Es tradicionalmente utilizado en la construcción, siendo la base estructural de muchas edificaciones. Sin embargo, por sus características estéticas y gran versatilidad, ha tomado protagonismo en el diseño de interiores, y queda ¡perfecto!

También es conocido como hormigón y es altamente moldeable, lo que permite ilimitadas posibilidades de diseño, desde la utilización en terminaciones de superficies, hasta la fabricación de mobiliario urbano y pequeñas piezas de decoración.


Ventajas
  • No harás una doble inversión, como sucede cuando se hace una instalación de mármol u otros materiales. El concreto se utiliza como base y no se necesita colocar ningún otro elemento sobre él.
  • Es más económico que muchos otros materiales de construcción y su mantenimiento es mucho mas sencillo. Puede durar toda la vida.
  • Es un material muy versátil, ya que es posible modificarlo con la aplicación de químicos que le dan una apariencia muy atractiva al cambiarle la tonalidad, el color y el diseño.

Acabados

El concreto funciona muy bien en acabados de interiores, tanto en paredes y pisos como en otras superficies. Es ideal para espacios de estilo industrial, donde los materiales constructivos suelen dejarse a la vista. Toma en cuenta estos consejos al implementarlo:

  • En espacios minimalistas aporta una estética sobria y neutra.
  • Utilizado en exceso puede hacer ver los espacios fríos, pero al combinarse con la iluminación adecuada y materiales como la madera, logra crear un espacio cálido.
  • Otros revestimientos a base de cemento, como el microcemento y el cemento pulido, son una excelente opción para baños y cocinas. Estos requieren la colocación de un sellador de humedad, para evitar que se dañen.
  • El concreto es de muy alta resistencia a impactos y al desgaste. Dependiendo de la textura que se aplique al acabado final, tienen también propiedades antideslizantes.

Concreto-la-nueva-ceramica-5

Concreto decorativo

La aplicación del concreto decorativo no se limita a grandes espacios, sino que también es ideal para cualquier detalle: lavamanos, cubiertas de cocinas, mesas y otros muebles, una chimenea, en zonas comunes o pasillos, etcétera. También puedes inclinarte por múltiples texturas, optar por una superficie lisa o rugosa, con relieves, formas, etc..

Uno de los atractivos al usarlo, es conseguir contrastes, por ejemplo, entre una pared de hormigón, frente a la delicadeza de un tabique hecho de otro material, tal como el yeso, que es  más sutil, de apariencia más delicada y de colores más claros.

Mobiliario

Gracias a su resistencia, durabilidad e ilimitadas posibilidades de manipulación, el concreto es muy utilizado para la fabricación de mobiliario urbano, y aunque en contraste con la madera se puede ver un poco frío, su usabilidad es su mayor fortaleza.

En el comedor puede ser un gran componente, la posibilidad de que le des textura y matizarlo con colores le da nuevas sensaciones. En el baño, es un material muy interesante. Los lavamanos de concreto tienen una atracción especial y según su color y textura generan un estilo muy limpio y elegante.

Pisos

Una de sus grandes ventajas es su tono agradable que puedes utilizar en formatos grandes que da una sensación muy actual. También ofrece frescura y una textura que por su versatilidad puedes mimetizar con tu entorno. Además tiene una buena durabilidad

Cuidado general y mantenimiento

Cualquier pieza de concreto debes limpiarla como lo harías con una superficie de piedra natural exótica, como mármol u ónix. Toma nota de estos tips:

  • Para la limpieza general de una superficie: usa agua tibia y un paño suave o de microfibra.
  • Para manchas o manchas superficiales persistentes: usa un limpiador doméstico suave o jabón líquido (que no contenga abrasivo, cloro / blanqueador ni amonio). Un limpiador para todo uso / para todas las superficies disponible en el mercado es apropiado.
  • Si vas a utilizar productos que contienen agentes antibacterianos o desinfectantes: siempre prueba un área discreta de la pieza para asegurarte de que sea compatible con el acabado.
  • Remueve los residuos del producto de limpieza: hazlo con agua limpia y enjuaga inmediatamente, luego seca. No permitas que las gotas de agua estancadas se sequen al aire, ya que podrían manchar la pieza.

Tips

  • Las macetas, para un ambiente contemporáneo son ideales, ya que por sus líneas rectas resaltado figuras como cubos o rectángulos, crean un excelente contraste junto con las plantas.
  • Puedes agregar textura en una pared utilizando placas de concreto, en forma también, rectangular o cuadros, volviendo los ambientes con un detalle original sin sobrecargar.
  • El concreto puede ser muy bien utilizado en el diseño de chimeneas, logrando con este material diseños lineales muy contemporáneos. Resaltando en sí el uso propio de este material.
  • Es utilizado para elaborar lámparas, tabiques, muebles de baño para colocar los lavamanos, puertas, etc. ya que es un material que permite hacer muchas formas y tamaños, además de darle diferentes tipos de acabados y usos.
  • Es esta época donde utilizamos materiales innovadores, el concreto puede ser uno de ellos, ya que permite darle diferentes acabados y actualmente hasta se le puede agregar color y brillo, para ser colocado como piso.
  • Aparte, existen las losetas de concreto, muy utilizadas en jardines y patios, el cual también puede ser elaborado con diferentes formas. El concreto tiene un sinfín de usos y acabados que puede ser un éxito al ser utilizado en interiores.

Sin duda, el uso del concreto en la decoración beneficia no solo tu presupuesto, sino también a la belleza de cada espacio de tu casa. Siendo un material que, a pesar de ser tradicional y común, vuelve de nuevo para ofrecernos toda una experiencia de diseño.


Close