6 claves para prevenir la contaminación en la cocina

978

La cocina es de los lugares de la casa que más bacterias acumula, incluso más que en el baño, según varios estudios. Las esponjas y paños son el foco principal, pero hay vías de infección que ocurren por contaminación cruzada a través de alimentos, por su mala manipulación, e incluso por un almacenamiento inadecuado.

Estos son seis consejos que te ayudarán a tener una cocina más higiénica.

1. Controla la temperatura

Las bacterias se reproducen fácilmente en temperaturas entre los 5°C y 65°C, esta es la zona de mayor riesgo. Lo que quiere decir que los alimentos que van refrigerados, como quesos y embutidos, y que has dejado a esta temperatura, pueden causar intoxicación alimentaria.

2. Cocina los alimentos adecuadamente

Posiblemente pienses que esto es obvio, pero es sorprendente cuántas personas no cocinan lo suficiente los alimentos, lo que puede causar una intoxicación, en especial, si se trata de aves, carnes y huevos, que son alimentos con un elevado riesgo alimentario. Estos deben cocinarse a unos 70°C, ya que la mayoría de bacterias se destruyen a temperaturas de entre 60°C y 75°C, este rango es conocido como -temperatura de seguridad-.

3. Guarda los alimentos correctamente

El almacenamiento correcto de los alimentos es tan importante como la cocción correcta. Cuando almacenes los alimentos en la refrigeradora asegúrate de que estén a temperatura ambiente o más bajos, ya que meterlos calientes hará que estos no se enfríen uniformemente, por lo tanto, podrían arruinarse y causar una intoxicación.

4. Lávate las manos

Esta acción es una de las formas más eficaces de prevenir contaminaciones cruzadas. Las manos deben lavarse antes de preparar alimentos y después de manipular los crudos, especialmente si son carnes.

5. Limpia y desinfecta las superficies

Cuando limpias eliminas el polvo y la grasa, con lo que evitarás el crecimiento de bacterias, cuando desinfectas, reduces el número de estas a niveles más seguros. Como las bacterias pueden sobrevivir durante un periodo prolongado de tiempo, sobre todo si hay humedad, las superficies a las que debes poner especial cuidado son las tablas de cortar y los tops, sobre todo antes y después del contacto con alimentos crudos.

6. Esponjas y paños

Pon especial atención a estos, ya que son los que utilizas para limpiar y secar utensilios y superficies. Al guardar humedad, constituyen una importante manera de estimular el crecimiento de microorganismos. Límpialos y desinféctalos de forma regular y evita usar un mismo paño o esponja para distintas funciones. ¡PON

¡Atención a estas zonas de la cocina!

La limpieza inadecuada o la ausencia de la misma en estas áreas es de alto riesgo…

  • Fregadero: por el frecuente contacto con la comida y la humedad es un lugar muy contaminado. Límpialo y desinféctalo todos los días, pero sobre todo trata de secarlo después de cada uso, eso te ayudará muchísimo.
  • Para desinfectarlo puedes usar una mezcla de limón y sal y frótala por toda la superficie. Deja reposar por unos 5 minutos y luego enjuaga. Quedará nítido.
  • Cafetera: un lugar ideal para que las bacterias y el moho crezcan. Por lo tanto, es importantísimo lavarla después de cada uso, poniendo especial cuidado en las zonas de difícil acceso. Mira esta guía para hacerlo a la perfección.
  • Top: un área de alto tráfico que recoge los gérmenes de objetos (como bolsas del súper) y alimentos. Límpialo y desinféctalos, aquí te damos algunos tips.

Close