Bullying: 5 claves para apoyar a tus hijos

690
Parece que no, pero de una u otra manera, muchas personas han vivido el problema del bullying con sus hijos. El concepto bullying no era tan mencionado anteriormente, pero debido al incremento alarmante en casos de acoso y agresiones detectadas en los colegios, se ha hecho más énfasis en él.

El bullying es un problema social que lleva a muchos niños y adolescentes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, y es por eso que ahora se le da gran importancia a este tema.

Es también llamado acoso psicológico y consiste en que una persona descalifica y humilla a otra -por lo regular más introvertida y sumisa que ella-, con el fin de lograr que se doblegue a sus órdenes para ganar poder y elevar su ego.

Regularmente quienes hacen bullying son niños o adolescentes que tienen baja autoestima y necesitan aprovecharse de los demás para llenar un vacío existencial que no los deja ser felices. Este acoso conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Pero también actitudes agresivas como una manera de expresarse ante una dinámica familiar poco afectiva, o en la que existe la ausencia de algún padre, un divorcio, violencia, abuso o humillación por parte de los padres o hermanos mayores.

También es posible que los niños acosadores vivan bajo constante presión para cumplir con las expectativas de sus padres o, por el contrario, son niños sumamente consentidos.

Un niño que actúa de manera agresiva es casi seguro que sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en el colegio, o incluso en la misma familia, y adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Por lo que necesita sentirse superior para compensar los abusos, ya sea sintiéndose apoyado por otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, el agresor acosa a la víctima cuando está solo, es por esta razón que muchas veces los padres de la víctima no se enteran de lo que está pasando.

Las víctimas de bullying están sometidas progresivamente a la incertidumbre e impotencia, lo que hace que vayan perdiendo autoestima y seguridad en sí mismas.

Hablemos de las consecuencias y cómo prevenirlas

Dentro de las consecuencias que causa este tipo de acoso psicológico están:

  • Baja autoestima
  • Actitudes pasivas
  • Pérdida de interés por los estudios (lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar)
  • Trastornos emocionales
  • Problemas psicosomáticos como «enfermarse» de cualquier cosa con tal de no ir al colegio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pensamientos suicidas, ya que lamentablemente, en casos extremos, algunos niños o adolescentes se quitan la vida para no tener que soportar más esa situación.

Estas consecuencias son más difíciles de tratar si se prolongan demasiado. Para evitarlas es necesario enfocarse en el fortalecimiento de la personalidad y habilidades sociales de los niños poniendo en práctica algunas recomendaciones como medida preventiva:

Lo primero es entender al niño y demostrarle que crees en lo que te dice

Debe ser primordial para nosotros escuchar su versión de lo que le está pasando. Es fundamental que esto le quede claro al niño, ya que uno de sus miedos será que no le demos la importancia que tiene el tema para él.

Dale la seguridad de que no harás nada que no se acuerde con él, dándole su lugar en todo momento

Esto es muy importante, porque otro de los miedos principales del niño acosado es pensar que si cuenta algo quedará como un «chismoso» y esto empeoraría la situación. Tiene que tener confianza en sus padres y sentirse protegido por ellos.

Reafírmale que él no es responsable

No tiene la culpa, ni se merece lo que le está pasando.

No dejes que pase el tiempo sin darle la importancia debida

Esto no es cuestión de niños y de «ya pasará», hay que atender a las necesidades inmediatas que pide el niño.

Abócate inmediatamente al colegio o institución

Pide que con mucha discreción investiguen a los niños que están causando este tipo de acoso y que le den continuidad al caso hasta llegar a una solución.

Está alerta de estos síntomas en los niños

Ya que el bullying puede estar presente en cualquier lugar, la persona víctima está sometida progresivamente a la incertidumbre e impotencia y va así perdiendo su autoestima y su seguridad en sí misma. Estar alerta a signos como los que mencionamos, es muy importante, ya que en los casos en donde este acoso ha llegado a causar daños emocionales, es necesario comenzar una terapia de apoyo.


Close