El desayuno es muy importante… ¿por qué?

820
Todos hemos escuchado que nunca deberíamos saltarnos el desayuno, ya que esta es la comida más importante del día. Sin embargo, es a la que menos tiempo le dedicamos debido a las carreras de la mañana.

¿Cuáles son las razones fisiológicas por las cuales el desayuno es tan importante? Como la palabra en inglés lo dice: break-fast, tiempo de comida donde termina el ayuno (fast o fasting) que ha pasado tu cuerpo durante la noche (breaking the fasting period).

El momento ideal para el desayuno

Siendo el desayuno el tiempo de comida que pone fin a un periodo de ayuno, es de suma importancia que hagas esta comida dentro de un lapso de dos horas luego de despertarte para que de esta manera no alargues aún más tu periodo de ayuno.

Interrumpirlo tiene una relación importante con el metabolismo y la razón por la cual el desayuno es una forma de acelerarlo durante el día.

¿Por qué es importante?

Si tu cuerpo al despertar no recibe energía a partir de los alimentos, buscará ahorrar la poca que le queda para mantener tus niveles de azúcar estables en sangre.

Este modo ahorrador, consiste en un metabolismo más lento, ya que tu cuerpo buscará descomponer la energía que recibe de una manera gradual y prolongada por que no sabe si recibirá suficiente combustible durante el día.

Otra de las razones por la que el desayuno es tan importante, es que te ayuda a evitar consumir snacks altos en azúcar y grasa durante la mañana. Si no desayunas, probablemente, se te antojarán alimentos altos en azúcar y grasa, no solo porque tu cuerpo puede estar pidiéndolo inconscientemente, sino porque tus opciones serán galletas o golosinas empacadas o una visita al auto servicio de algún restaurante de comida rápida.

Las porciones

Preparar el desayuno en casa te permite controlar tus porciones y la cantidad de azúcar y grasa que utilizas para preparar tu comida.

Vale la pena mencionar además que, la mayoría de alimentos que comúnmente elegimos para nuestro desayuno como cereales integrales, yogurt, leche o huevos, son alimentos altos en calcio, hierro y vitamina B, por lo que aseguras una dosis alta de nutrientes iniciando tu día.

Busca hacer tiempo para ti en las mañanas, despertarte unos minutos antes para poder desayunar es asegurar un día lleno de energía con un metabolismo eficaz.


Close