El alcohol y la pérdida de peso no van de la mano

1.1K
Este es un pendiente que nos preocupa a muchos, Natalia Aldana nos explicó las reglas a seguir para encontrar un equilibrio.

Se acerca la temporada festiva y las múltiples reuniones y convivios con las bebidas alcohólicas que la acompañan. Si estás en algún régimen nutricional para bajar de peso o simplemente buscas mantenerlo, existen ciertas consideraciones que debes tener en cuenta: cada gramo de alcohol te aporta casi el doble de lo que te aportaría 1 gramo de proteína o carbohidrato; toma en cuenta que estas siete calorías son las llamadas calorías vacías, que no te aportan beneficios nutricionales y se quedan cortas al momento de hacerte sentir satisfecho.

Existen varias razones por las cuales el consumo de alcohol te impide mantener o bajar de peso, una de ellas es tu metabolismo. Normalmente cuando consumes calorías provenientes de macronutrientes, tu cuerpo usa algunas de éstas como energía y almacena otras como reserva de calorías; con el alcohol, tu cuerpo tiene que parar el proceso digestivo que estaba haciendo con los alimentos y deshacerse del alcohol en tu sistema, por lo tanto, tu metabolismo se pone lento y las calorías ingeridas a partir de los alimentos, se almacenan en tu cuerpo como grasa.

Un interrogante que surge con el consumo del alcohol, es ¿cuántas copas son demasiadas? Después de tomarte la primera, tu cuerpo se relaja y una segunda copa se convierte en excelente idea, las calorías se duplican y cuando menos lo esperas, te tomaste tres o cuatro copas, cenaste y comiste postre, duplicando o triplicando las calorías que normalmente ingieres, y si te pasaste de copas, el día siguiente la “goma” o “resaca” te pide alimentos grasosos para aliviar los malestares que resultan de la fiesta anterior, tentándote a comer papas fritas y tacos.

Está claro que no puedes abstenerte toda la vida de disfrutar lo que te gusta tomar, sin embargo, si estás buscando mantener tu peso o bajarlo, debes anticipar y planear tus calorías. Busca aumentar la intensidad o tiempo de ejercicio el día de tu evento. Reacomoda tus calorías del día, buscando consumir las provenientes de frutas, vegetales y proteínas, guardando las de carbohidratos para tus copitas de la noche. Otra estrategia excelente es, cenar antes de salir de casa una comida balanceada y alta en proteína, evitará que piques mucha comida engordativa en tu reunión social.

Por último, otra pregunta que todos nos hemos hecho es, ¿cuál debe ser mi trago de elección? Siempre he recomendado consumir cerveza o vino tinto. El vino tinto es el trago que aporta menos calorías por onza: 32, te aporta taninos, anti oxidantes y resveratrol. Mientras que 1 onza de licor como vodka o ron, te aporta 75 calorías por onza y carece de beneficios nutricionales. La cerveza, aunque elevada en su contenido de carbohidratos, te aporta vitamina B12 y la espuma de la cerveza te llena rápidamente por lo que tomarte más de dos, te resultará trabajoso.

La regla más importante es “disfrutar con moderación”. ¡Felices fiestas!


Close