Plantas de sol

4.9K

Las plantas de sol y de sombra requieren de cuidados diferentes, si las plantas de sol reciben poca luz o las de sombra demasiada, seguramente vivirán muy poco.

Por esto es importante que cuando compras una planta preguntes por sus cuidados, pero si te has olvidado y estas no vienen con su respectiva información, o las recibes como regalo, puedes aplicar estos tips que te ayudarán a descubrir si tus plantas son de sol o de sombra.

Las dos señales que debes ver

1. Tamaño y color de las hojas y flores

La primera forma de descifrar si tus plantas son de sol o sombra es observar sus hojas y flores. Si las hojas son de color verde poco saturado y de tamaño pequeño; y las flores de colores vivos y tienen formas llamativas, entonces es una planta de sol.

Estas características son ideales para recibir a los insectos encargados de la polinización y para ahorrar energía de absorción de luz. 

Pero si tu planta tiene hojas grandes de color verde intenso y flores pequeñas con colores menos intensos, entonces es una planta de sombra. Esto se debe a que no reciben ningún insecto polinizador y tienen más energía para la absorción de luz. 

2. Tienen espinas

Este es el indicador más obvio de una planta de sol. El ejemplo más claro son los cactus, ya que estas especies son endémicas de lugares con altos niveles de color y rayos solares muy penetrantes. La razón es que la función de las espinas es disminuir la necesidad de agua y absorber más cuando las plantas la reciben, esto último gracias a la forma inclinada de las espinas secundarias.

Los cuidados

Riego

No las riegues en las horas de sol más fuertes, pues podrían sufrir quemaduras, es mejor que lo hagas por las noches o temprano por las mañanas para que tengan tiempo de absorber el agua antes de que el sol esté en su punto álgido. También es importante que no utilices mangueras que tengan mucha presión, hazlo de forma delicada para no dañar los pétalos de las flores.

Macetas

Dado que estarán mucho tiempo bajo el sol directo, necesitan una maceta que pueda retener humedad por mucho tiempo. Las mejores opciones son las macetas de barro.

Poda

Con el tiempo irán muriendo algunas hojas y pétalos los cuales debes cortar, ya que si los dejas, le impedirán recibir la luz del sol a las vivas y bloquearán el crecimiento de nuevas. 

Abono

Aunque todas las plantas necesitan abono en sus meses de floración, las plantas de sol lo necesitan con más frecuencia. Lo importante: busca la opción ideal para la especie que tengas. 

Plagas

Debido a que estas plantas pasan más tiempo expuestas al sol, son más vulnerables a las plagas que las de sombra. Si detectas alguna, aplica inmediatamente un insecticida comercial o casero.

3 plantas de sol

geranio
Geranios
¿Habrá una flor en el mundo tan popular como el geranio? Fácil de cuidar, llena de color y de floración constante.
Ir al artículo
buganvilla
Buganvilla
Con su intenso color la buganvilla siempre le da vida a tu jardín. Toma nota de us cuidados y disfrútala al máximo.
Ir al artículo
rosas
Rosas
Las rosas, sin duda, son una planta muy querida por los amantes de la jardinería. Estos son los tips para cultivar las más lindas.
Ir al artículo

Close