Guía de las hierbas

708

Los sabores y aromas son muy importantes a la hora de cocinar, es por eso que las hierbas son esenciales en la cocina de cualquier parte del mundo, ya que aportan muchos aromas especiales a la comida, otorgándoles un sabor que puede hacer mil maravillas en nuestros platillos.

Aquí una guía de cómo usarlas y aprovecharlas, toma nota de estos secretos.

Perejil

Tiene un sabor herbáceo genérico que la hace una de las hierbas más utilizadas. Perfecta para dar color y sabor a todo tipo de platos, ya sea en crudo, como aderezo o incorporándolo a la cocción. En ensaladas como el tabulé o el fatush, usado como hoja verde y no como aderezo, y mezclado con hierbabuena, tomate y la cebolla, se luce muchísimo.

El perejil queda perfecto combinado con ajo. Úsalo con mantequilla, yogurt, aceite de oliva o limón para aliñar o marinar carnes, pescados o mariscos. Pero es por derecho propio.

Cebollín

Una versión delicada de la cebolla que no se lleva bien con el fuego, ya que pierde su forma tubular y se oscurece cuando se expone al calor. Funciona bien en platos fríos como los ceviches o en aliños.

Mézclalo con crema agria, pimienta negra, sal y limón para marinar pescados. Ideal para decorar cualquier plato de carne, pescado o ensalada.

Menta

Además de ser una infusión deliciosa, la menta, combina muy bien con platos de carne -como el cordero-, puré de papas, arvejas frescas, y habas. En sopa frías con yogurt y pepino es muy refrescante. Ideal para resaltar los cócteles.

Siempre que su proporción sea reducida, respecto al del resto de hierbas, combina con todas ellas muy bien.

Albahaca

La indiscutible protagonista del pesto también aporta frescura a las salsas de vegetales frescos, en especial la de tomate. Es perfecta en sopas frías combinada con parmesano.

Combina bien con todo tipo de hierbas frescas, como el ajo, perejil, salvia, estragón, entre otras. Evita cocinarla.

Salvia

Esta hierba no le es agradable a todos los paladares, si decides usarla te recomendamos buscar sus versiones más suaves. Fríela en mantequilla para acompañar macarrones, espaguetis o gnocchi combinados con parmesano. También combina con carnes rojas y blancas. Perfecta para un clásico saltimboca.

Estragón

Con un ligero aroma anisado, esta hierba es pariente lejana del ajenjo, y es uno de los aderezos más valiosos de la cocina francesa, sin el cual no existirían ni la salsa bearnesa ni los pepinillos agridulces encurtidos. Se usa sobre todo para aromatizar vinagres y mostazas, pero también es excelente para marinar carnes o pescados.

Te recomendamos utilizarlo fresco, ya que pierde bastante potencia y delicadeza de sabor cuando se seca. Combina muy bien con el cebollín, la pimienta y el perejil.

Cilantro

De un sabor potente, herbáceo, amargo y casi cítrico. Se recomienda usarlo siempre en cocciones en frío (marinados, ensaladas) o, si es en un plato cocinado con calor, añadirlo en el último momento para que no se estropee. Su uso es común en la cocina asiática y latinoamericana en guisos y sopas.

Es mejor usar sus semillas si necesitar cocinar algo al fuego, se utilizan para aromatizar salchichas, licores e incluso café, además de ser uno de los ingredientes principales del curry indio. Dice

Laurel

Su aroma se intensifica cuando está seco. Perfecto para cocciones largas, como los estofados, los escabeches de aves, y las sopas. Es la planta que con más moderación se debe de emplear en la cocina, nunca más de 3 hojas. Se lleva muy bien con todas las especias.

Tomillo

Su tallo es leñoso, muy indicado para dar sabor a los adobos, cuando es fresco sus hojas tiernas y sus flores se pueden consumir crudas para aromatizar una ensalada o una carne o pescado a la plancha. Es uno de los principales aromatizantes del escabeche.

Tip: en un recipiente pon aceitunas negras y verdes con hueso y una rama de tomillo, dos dientes de ajo, un limón cortado en cuartos y medio vaso de aceite de oliva extra virgen. Déjalo reposando una semana. ¡Queda delicioso!

Combina muy bien con ajo, laurel, perejil, y la cebolla. Prueba a potenciar el sabor de los quesos.

Romero

Muy aromático, se lleva de maravilla con las carnes rojas. La calabaza y los quesos también son amigos suyos. Conviene utilizarlo con mucha moderación, ya que su sabor es fuerte y muy aromático.

Es una especia solitaria en la cocina, dado que su fuerte olor y sabor no permiten la unión con otras especias a las que anula totalmente.

Eneldo

Combina bien con todo tipo de hierbas frescas, como el ajo, perejil, salvia, estragón, entre otras. Marina muy bien con pimienta, azúcar y sal, así como con las conservas hechas con vinagre.

Hierbabuena

Es un perfecto aliado de otras hierbas en pequeñas cantidades, úsala en sopas, verduras y estofados.

Mejorana

Si es fresca úsala en cocciones de pasta, escabeches y parrilladas de carne. Seca puedes combinarla con cebolla, ajo, romero, pimienta y tomillo.

Orégano

Perfecto para usar en pizzas y pastas, ensaladas, vinagretas y marinadas. Junto con el limón y el ajo crean los sabores Griegos. Acentúa el sabor en los pollos asados y carnes rojas.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration