Los cinco lenguajes del amor de los adolescentes

9K
Para nada el objetivo de tu adolescente es rechazarte, solamente en cuanto a afecto podría ser que hable un lenguaje diferente al tuyo.

Debido al intenso deseo por ser independientes, los adolescentes suelen rechazar a sus padres. Varios estudios  sugieren que la clave para hacerlos sentir amados es ser persistentemente amorosos, incluso en las situaciones de conflicto.

Sin embargo, comunicarles nuestro el afecto puede ser todo un reto, debido a que las personas por naturaleza dan y reciben amor de distintas maneras. En el libro Los cinco lenguajes del amor de los adolescentes de Gary Chapman, encontramos las claves de cómo hablar el lenguaje primordial de tu adolescente, y te lo compartimos aquí.

1. Palabras de afirmación

Palabras de elogio, palabras de afecto, expresándolas delante de la familia.

2. Toque físico

Existe un innegable poder emocional en tocar a los que amamos. Un toque físico es un comunicador emocional. Aunque existe un lugar apropiado, no esperes que tu adolescente corra hacia ti después de un partido de fut, o al irlo a traer a una fiesta. La identidad propia de los adolescentes está atada a la de sus amigos. Cuando mamá o papá entran en ese mundo y expresan físicamente su afecto, esto amenaza la identidad propia del joven y golpea en su deseo de independencia. Oímos con frecuencia decir: «Me hace sentir como si ellos creyeran que aun soy un niño».

3. Tiempo de calidad

Darle a tu adolescente un tiempo de calidad es ofrecerle una parte de tu vida. Un tiempo de calidad significa darle total atención. Hablar de tiempo de calidad es más difícil que hablar de palabras de afirmación o toque físico, por una simple razón: requiere más tiempo.

4. Actos de servicio

Los actos de servicio despiden uno de los rayos de amor más brillantes. Criar a los hijos es una vocación orientada hacia el servicio. El día en que decides tener un hijo, te enrolarás en un servicio prologando, que para cuando él se convierta en un adolescente, habrá hablado ese lenguaje durante trece años.

5. Los regalos

Estos on evidencias visibles y tangibles de amor. Es importante comprender la naturaleza esencial de un regalo. El propósito es expresar amor. Deseamos que la persona perciba el mensaje; «Me importas mucho. Eres importante para mí. Te amo».


Close