Infusiones con propósito

1.1K
Estas preparaciones a base de hierbas o flores le dan muchos beneficios a tu salud. La naturaleza pone a tu disposición un gran abanico que, si sabes usar, pueden aportar mucho a tu organismo.

Una infusión es una bebida que se obtiene después de poner en agua muy caliente, las hojas, semillas, flores, raíces, cortezas y frutos de algunas hierbas o plantas.

¿Cómo se prepara?
Una infusión es muy sencilla de hacer. La clave es llevar a ebullición el agua, agregar el ingrediente elegido, tapar y dejar reposar por aproximadamente diez minutos. De esta manera el ingrediente habrá soltado su color, sabor y propiedades para que podamos tomarla como una especie de té.

¿Para qué sirven?
Las infusiones pueden ser aromáticas o no, lo importante son los grandes beneficios a la salud física y mental, porque pueden funcionar desde cosas tan sencillas como quitar el frío, hasta ayudar a combatir ciertas enfermedades.

¿Cuándo debes tomarlas?
A cualquier hora del día, dependiendo de la receta que vas a escoger y para qué la quieras tomar, tendrás que saber si en ayunas o a media mañana, o justo antes del almuerzo; también otras sirven como digestivas, son las que se toman justo después de cada comida y otras más servirán para hacerte dormir, entonces serán las que tomarás antes de dormir.

Te damos una guía con las infusiones más comunes y para qué sirve cada una:

Manzanilla: tiene un efecto digestivo ya que ayuda al organismo a asimilar los nutrientes, convirtiéndose en la mejor infusión para tomar justo después del almuerzo o la cena.

Menta: fabulosa para limpiar el hígado, sus propiedades funcionan como un desintoxicante, haciéndose ideal de tomar en las noches, para hacer que trabaje limpiando este órgano mientras duermes.

Jengibre: ¡el jengibre es maravilloso! tiene tantas propiedades que no tendríamos espacio en este artículo para mencionarlas; por su efecto antibiótico y limpiador ayuda a prevenir gripes se convierten en un aliado fenomenal en la limpieza de hígado y estómago, así que también es ideal para tomar antes de dormir.

Cúrcuma: también es ideal para la limpieza del hígado, además proporciona efectos antisépticos y antibacterianos. Ideal tomar en ayunas.

Canela: por sus propiedades altamente relajantes y su efecto calórico, es fabulosa para los dolores menstruales. Tomar durante el malestar.
Cardamomo: ayuda a mejorar la sinusitis y la circulación de la sangre, también tiene efectos afrodisíacos. Tomar a cualquier hora del día.

Albahaca: con los efectos calmantes de la albahaca, podrás detener los dolores estomacales, náuseas, vómito y demás síntomas relacionados. Puedes mezclarlo con un poco de miel para mejorar el sabor. Tomar durante el malestar.

Limón: esta receta ya es conocida por muchas personas; tomar agua caliente con limón en ayunas ayuda a bajar de peso significativamente, ya que viaja por el sistema digestivo haciendo limpieza de la grasa represada.

Caléndula: con propiedades desinflamatorias, desinfectantes y mejora en el tiempo de cicatrización, esta infusión es ideal para sanar heridas, ya sea ingerida o de uso tópico.

Tilo: también conocido como tila, es ideal para calmar los nervios y disminuir los estados de ansiedad. Fabuloso para conciliar el sueño, por lo que esta infusión es perfecta para ayudarnos a dormir.

Combinaciones fabulosas

Manzanilla y Jengibre: a parte de los beneficios ya mencionados, esta combinación te ayuda a dormir bien, la manzanilla ayuda con su efecto calmante y el jengibre elimina la mucosidad de las vías respiratorias por su efecto anti-inflamatorio, haciendo que respires con más libertad.

Canela y limón: esta unión acelera el metabolismo, ayudando en el tratamiento de personas que están buscando bajar de peso. La canela reduce el azúcar en sangre y el limón le ayuda a dar sabor y elimina la grasa represada en el hígado. Tomar después de cada comida.

Menta, canela, miel y naranja: la vitamina C de la naranja, las propiedades antisépticas, antivirales y antibacterianas de la canela y la miel, y los antioxidantes de la menta, hacen de ésta una infusión maravillosa para prevenir gripes.

Guayaba, fresa y yerbabuena: ésta, al igual que cualquier infusión frutal, es maravillosa para la digestión. Tomar después de almuerzo o cena.


Close