El merlot

1.5K

El merlot es uno de los vinos tintos más populares del mundo, conocido por su textura suave y su estilo accesible, está elaborado con uvas de piel roja que se adaptan a gran variedad de climas para producir vinos de diversas calidades y precios. Hay algo para todos, por eso el merlot es de los favoritos, además de ser el ideal para aquellos que se inician en el mundo del vino.

Sabor

Es un vino camaleónico porque se adapta a muchos climas, adquiriendo el carácter tanto de su ubicación como de sus técnicas de vinificación. Típicamente es un vino seco, de cuerpo medio a completo, con acidez moderada, alcohol moderado a alto y taninos suaves pero presentes. El mejor sabor de merlot es una combinación de hierbas y moras, hasta cerezas negras, ciruelas y cacao, a menudo con capas de notas de clavo, vainilla y cedro cuando se envejece en roble.

Los climas más fríos pueden ver la aparición de taninos más altos, frutas apagadas y sabores más terrosos, mientras que los climas más cálidos aportan un sabor afrutado más vibrante. Debido a su cercanía en sabor, el merlot es un fantástico compañero de mezcla con otras variedades de Burdeos como el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc.

Su color

Al estar elaborado con uvas de piel roja, tiene la misma tonalidad de estas. Cuando son jóvenes, estos vinos pueden ser de semi opacos a opacos y de un rojo rubí profundo. El color es generalmente más claro que el Cabernet Sauvignon y más profundo que Pinot Noir. Un indicador de que tienes merlot en tu copa es el destello de tonos ladrillo naranja en el borde. El color del merlot cambia con la edad, pierde pigmentación y brillo, y se vuelve granate. Aunque no es muy común, el merlot también se utiliza para producir vinos rosados ​​y blancos.

¿Es dulce o seco?

El merlot generalmente se elabora en un estilo seco. Ten en cuenta que la impresión de saborear sabores de frutas maduras como cerezas y ciruelas no es lo mismo que saborear la dulzura debido al contenido de azúcar. Un vino seco significa que después de prensar las uvas, el azúcar del mosto de uva se convierte en alcohol mediante la levadura. Cuando todo, o casi todo, el azúcar se convierte, se crea un vino completamente seco. A veces, queda un poco de azúcar llamado azúcar residual (RS). Esto puede ser intencionado, para darle un toque de riqueza y dulzura al vino, o puede ser porque la levadura no terminó la fermentación. Sin embargo, unos pocos gramos por litro de RS todavía se considera un vino seco.

Cómo se sirve

Como todos los tintos, el merlot tiene un rango de temperatura ideal. La costumbre de servir tintos a temperatura ambiente está puesta en duda, ya que las casa varían drásticamente en temperatura, desde el frío en invierno hasta el calor en verano. Independientemente, la casa promedio a 70-75°F todavía es demasiado cálida para el vino tinto. Cuando el merlot está demasiado caliente, tiene un sabor picante y los aromas se confunden. Si hay demasiado frío, los aromas y sabores se apagan. El rango de temperatura ideal para servir el merlot es de 60 a 65°F, que se puede lograr en 15 minutos en el refrigerador.

Tip: si no te terminas una botella, reemplaza el corcho y vuelve a colocarla en la refrigeradora. Los sabores se mantendrán frescos durante 2 a 4 días. Más allá de eso, el vino comenzará a oxidarse. En ese momento, mézclalo en un estofado de carne o verduras.

Los 5 maridajes perfectos para el merlot

Aperitivo y bocadillos

Combina muy bien con quesos maduros como el Gruyère o el Cheddar, u otros como el Brie, Azul o incluso un buen fondue. También resulta perfecto con vegetales rostizados o a la parrilla, como el guicoy, tomate, hongos, cebolla o camote, ideal con un toque ahumado, además de frutos secos y aceitunas verdes o negras.

Pescados

Idealmente aquellos de sabor intenso y composición más grasa, como el salmón, bonito, bacalao, o atún; estos, preparados asados o al horno, son una excelente opción para maridar.

Carnes rojas

Armoniza muy bien con preparaciones como filete a la plancha, hamburguesas, estofados suaves, acompañados de salsas con tomillo, ciruelas, berries o trufa. Pueden servirse junto a verduras salteadas o papas al horno.

Platos picantes y pastas

El merlot y las especias picantes hacen una muy buena combinación. Platos como el curry indio, tacos, burritos, son perfectos con este vino. También hacen buena dupla con el merlot las pastas y las pizzas, aliñadas con especias como orégano o albahaca.

Postres

Para cerrar la comida con broche de oro, las peras al vino tinto, volcán de chocolate o el membrillo son un excelente maridaje para el Merlot.


Close