El estilo Zen

1.1K

El estilo Zen, inspirado en esta disciplina espiritual, busca la simplicidad, la armonía y la tranquilidad necesarias que requiere la vida moderna. Adaptado al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples, es un estilo que nos lleva a lograr espacios de paz y armonía y que nos permite dejar afuera «el ruido» de la rutina corrida. En resumen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.

El Zen se aleja de la ornamentación excesiva y el «barroquismo». El equilibrio que logra está dado por pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen.

Sus principios básicos

Colores

El blanco y toda la gama de colores neutros son los protagonistas: ocres, grises y beiges. El color solo puede estar dado por algún objeto decorativo, como una pincelada de verde o rojo en algún elementos o detalle puntual.

Materiales

Los más utilizados son aquellos en estado natural o poco industrializados: madera natural, piedra, concreto, etc. En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara se priorizan sobre los pisos oscuros.

estilo-zen-2
Fotografía: Erin Little / Heidi Lachapelle Interiors
Muebles

Deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas y barroquismos que no combinen de forma natural con el sentido de simplicidad del Zen.

Iluminación

La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave, propicio para la meditación y el descanso. Por su gran importancia en el diseño de interiores, la iluminación es un factor clave en la ambientación de espacios en los que se quiera seguir esta tendencia.

Recuerda que no es necesario que tu casa completa refleje un estilo, podría ser que el estilo Zen se adapte perfecto a tu espacio de trabajo y que para la sala tú quieras tener más color, por ejemplo. Lo importante es que te sientas cómodo en tus espacios, y sobre todo la decoración se adapte a tu estilo de vida.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration