Los materiales más resistentes para la cocina

248

La cocina es el espacio en donde suceden una gran cantidad de actividades que requieren de entornos prácticos y funcionales. Compuesta principalmente por superficies que necesitan que estén construidas con materiales apropiados, resistentes e higiénicos.

Granito

Un material clásico, confiable y que no pasa de moda. Es una piedra de origen natural que se caracteriza por la textura y variedad de colores que contribuye al diseño de la cocina y permite un gran numero de combinaciones con otros acabados.

  • Ventajas: es resistente a altas temperaturas, tiene larga durabilidad, es resistente a impactos, fácil de limpiar y de mantener haciendo que la relación costo – beneficio sea apropiada. Con el paso del tiempo y el desgaste, da la posibilidad de pulirla hasta en 2 ocasiones devolviéndole su apariencia y brillo.
  • Desventajas: baja resistencia a los productos y alimentos ácidos que tienden a desgastarla abriendo porosidades y opacándola rápidamente.

Mármol

Es sinónimo de lujo y sofisticación, de aspecto muy elegante. Al ser una piedra de origen natural siempre será única, el aspecto de sus vetas depende de el ángulo de corte con el que se haya cortado el bloque original.

  • Ventajas: es un material llamativo le da un look elegante y de diseño a tu cocina, de fácil limpieza y resistente a altas temperaturas.
  • Desventajas: su alto costo. Necesita de tratamientos especiales que impidan la formación de bacterias en espacios con alta presencia de humedad, su resistencia contra impactos es baja, por lo que no es recomendado para cocinas de alto tráfico.

Cuarzo

Se fabrica a partir de la mezcla de cuarzo triturado mezclado con resinas acompañado de procesos de fraguado y endurecimiento hasta llegar a una sola pieza. Al ser un producto de un proceso industrial, su acabado es homogéneo sin mucha textura o variación de su patrón original.

  • Ventajas: es resistente a la humedad y de fácil limpieza, ya que no es un material poroso. Encontrarás una amplia variedad de colores y tonos.
  • Desventajas: es de baja resistencia a la abrasión y a las altas temperaturas, por lo que cuando entra en contacto con superficies calientes puede llegar a mancharse.

Corian

Es un material sintético de un aspecto visual llamativo por su brillo. Es más usado en cocinas de diseño moderno, permite lograr piezas curvas sin añadiduras ni dilataciones.

  • Ventajas: no es poroso, por lo que resiste muy bien la humedad, a impactos y rayones.
  • Desventajas: alto costo y resistencia media a las temperaturas altas.

Porcelanato

Es un material altamente posicionado para el uso en cocinas. De origen industrial elaborado a partir de varios minerales y procesos de cocción. Las opciones en cuanto a terminados, texturas, colores y patrones son innumerables ya que es el mismo material que se utiliza para los revestimientos de paredes y pisos.

Ventajas: altamente resistente a los impactos, abrasión y altas temperaturas, además de tener poca absorción de agua.

No tiene desventajas notables.

Acero inoxidable

Estéticamente es un material que aporta mucho, jugando con su apariencia brillante especial para el estilo industrial.

Ventajas: es el material con mayor resistencia a las altas temperaturas y asegura las mejores condiciones de higiene al ser totalmente impermeable. Resiste el uso de productos de limpieza altamente abrasivos, su vida útil es alta siendo y es muy resistente a los impactos.

Desventajas: sus costos de fabricación son altos, es un material que suele rayarse con facilidad cuando entra en contacto con otros metales por lo que se debe ser cuidadoso en ese sentido.

Terrazo

Fue un material de tendencia en los 70´s, hoy regresa con fuerza en el diseño de cocinas, generalmente se fabrica en sitio con una mezcla de cemento y piedras de diferentes colores y tamaños. Después de secarse se pule agregándole capas de elementos químicos que le den brillo y resistencia a la humedad.

Ventajas: es resistente a los impactos y a las altas temperaturas. Según la calidad del tratamiento impermeable dependerá su resistencia a la humedad.

Desventajas: tiene que ser fabricado bajo técnicas muy bien desarrolladas para que los resultados sean los deseados a nivel estético y funcional.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration