6 ideas de qué hacer con el vino que sobra

5.1K

Si te quedaste con sobrantes de vino, puedes seguir los tips de cómo conservarlo por más tiempo o puedes aprovecharlos y transformarlo en algo sumamente delicioso. Aquí algunas ideas:

Cocina con él

Guarda el vino que te sobró – puedes hacerlo en la misma botella – y úsalo para darle sabor y aroma a varias recetas de salsas y estofados. Puedes agregarlo a las verduras salteadas en el wok, hazlo cuando estén casi a punto, el resultado es ¡maravilloso!

Además, puedes hacer una mezcla de vino, aceite de oliva y especias, es perfecta para pintar carnes a medida que se cocinan al horno.

¡Prepara un aderezo!

La reducción de vino es ideal para agregar a ensaladas, carnes, platos de quesos y postres. Es muy sencilla de preparar y queda deliciosa.

Calienta el vino, agrega azúcar (la proporción es de 200g de azúcar por cada botella de vino, a partir de esto puedes hacer tus proporciones). Cocina a fuego lento, revolviendo hasta que espese, luego deja enfriar y consérvala refrigerada en un recipiente hermético.

Saca manchas de vino tinto

Si lo que te sobró fue vino blanco, puedes utilizarlo para sacar manchas de vino tinto, funciona de maravilla. La clave es actuar rápidamente, colocar el vino blanco sobre la mancha y frotar con una toalla. Con esta técnica puedes eliminar manchas de ropa, alfombras, y manteles.

Haz cubos de hielo

Llena una bandeja para cubitos de hielo, deja que se congelen y cuando estén sólidos, guárdalos en un recipiente hermético. Son perfectos para refrescar vino, agregar a una sangría, a cualquier bebida gaseosa o jugo, o simplemente para agregarlos al agua mineral.

Vinagre hecho en casa

Coloca el vino sobrante dentro de una botella –también puedes usar una damajuana- sin corcho y tápala con un trozo pequeño de tela, para evitar que entren insectos y polvo. Idealmente deja la botella en un espacio en el que reciba sol, ya que el calor acelera el proceso.

Listo, con el paso de los días se formará la “madre”, que es la colonia de microorganismos que acetifican el vino y lo transforman en vinagre. En aproximadamente 30 días tendrás tu vinagre listo para ser consumido.

El vinagre lo puedes envasar en botellas y macerarlo con hierbas como orégano, albahaca, tomillo, salvia o romero. También puedes usar chiles, pasas y otros frutos secos.

TIP: usa un buen vino para preparar el vinagre, aplica el dicho que dice: “el buen vinagre, del buen vino sale”.

Desinfecta frutas y verduras

El vino contiene alcohol y el alcohol es un buen antiséptico.
Una idea extra… ¡hazte una mascarilla! Solo agrega aceite de oliva y azúcar o miel, y aplica la mezcla por 15 minutos. Tu piel quedará con un brillo increíble.


Close