Cómo limpiar y cuidar el teflón

2.1K

Las sartenes y ollas con teflón son grandes aliados en la cocina: nos ahorran tiempo, obtenemos comidas más saludables y durarán mucho con el cuidado adecuado. Además, nos ayudan a que la presentación de nuestros alimentos sea la adecuada, evitando que estos se peguen o destrocen.

Es importante evitar que el teflón se deteriore, ya que si esto sucede es muy difícil recuperarlo, y por lo mismo perderán su encanto y sobre todo su utilidad. La mejor forma de prevenirlo es eligiendo utensilios de buena calidad, pero también hay tips de cuidado que te ayudarán.

¡Así que ahora toma nota y dales mucho tiempo de vida!

Aplica este truco antes de usarlos

Este procedimiento solamente debes hacerlo la primera vez que vayas a usar una sartén nueva. Empieza por lavar la sartén para eliminar el polvo y otros residuos industriales de fabricación. Pon a hervir agua en ella y deséchala. Luego coloca una cucharada de aceite extendiéndola por toda la superficie. Deja a fuego medio alto por 5 minutos, tira el aceite y limpia con una servilleta de cocina o un paño seco. Tu sartén estará lista para usarse.

Algo que también funciona similarmente es que hiervas en la sartén un poco de vinagre. Ayuda a mantenerla en óptimas condiciones desde el inicio.

No uses nada de metal

Si no hay opción, intenta no utilizarlos con fuerza o raspar con su parte filosa. Los mejores utensilios para utilizar con el teflón son los de plástico, silicón o madera con las orillas redondeadas.

También procura tener mucho cuidado cuando sirvas la comida, ya que si lo haces con un utensilio de metal y te descuidas, podrás causar pequeños raspones al teflón que lo irán levantando.

Se gradual con la temperatura

No expongas las sartenes a fuego alto a la primera; es mejor ir gradual y poner inicialmente una temperatura baja e ir aumentándola hasta que la sartén se caliente. También es importante que no pasen mucho tiempo expuestas a altas temperaturas, pero si es inevitable, coloca entre la parrilla y el utensilio un protector de calor.

No cortes alimentos dentro de ellas

Este consejo es de los más importantes, de verdad ¡jamás lo hagas!, el daño es irreversible e instantáneo.

Limpieza

En lo posible trata de no lavarlas, solo límpialas con un paño suave o una toalla de cocina. Pero si necesitas lavarla, espera a que se enfríe y usa agua tibia o fría, un detergente suave no abrasivo que corte la grasa sin necesidad de restregar y una esponja suave. También puedes llenar las sartenes con una mezcla de agua y vinagre y ponerlas a calentar un momento para que el vinagre corte la suciedad sin dañar el teflón.

Cómo guardarlas

Lo mejor es hacerlo separadas y no apiladas. Lo más recomendable es colgarlas. Pero si no tienes mucho espacio y necesitas colocarla una encima de otra, entonces protégelas con un trozo de cartón corrugado, un paño suave o trozos de franela. Esto evitará que se rocen y se dañe en el material.


Close