4 usos clave de la cúrcuma

411

Los usos de la cúrcuma en la cocina son muy amplios. Además de dar a tus preparaciones un característico color amarillo, les da un sabor ligeramente dulce y picante.

Puedes encontrarla en dos versiones, fresca —muy parecida en apariencia al jengibre—, y en polvo. Cualquiera de las dos opciones es sumamente aromática y cargada de sabor.

Hay cuatro maneras en las que puedes aprovecharla al máximo cuando cocinas:

1. Dale color natural a tus comidas

Aunque para muchos era una auténtica desconocida, la cúrcuma está muy presente en la industria alimentaria actual. Rebautizada como E100, sirve como colorante para quesos, mantequillas y mostazas aunque siempre en pequeñas proporciones, por lo que casi ni se distingue su sabor. Puedes usarla en casa para dar color a pastas, arroces, sopas o guisos.

2. Para el curry

El curry es empleado en una gran cantidad de recetas. Es la mezcla de diversas especias siendo la cúrcuma una de las más importantes, ya que le da el característico color amarillo al massala.

3. Cúrcuma en tus licuados

Úsala para poner una pizca en tus licuados, ya que gracias a sus bondades ayuda en trastornos digestivos, tiene efectos contra el cáncer de mama, piel, duodeno y colon, y es ideal para tratamientos antidepresivos o afectivos.

4. Como sustituto del azafrán

La cúrcuma es una opción perfecta, y más económica, para sustituir el azafrán. Aunque no poseen un sabor idéntico, es una excelente alternativa.

Un tip importante: para cualquier preparación en una olla, la cantidad correcta de cúrcuma es una cucharada de postre y se combina muy bien con otras especias como la pimienta o el comino.

Usos más allá de la cocina

La cúrcuma también resulta ser un aliado de la salud. Gracias a sus bondades funge como tónico biliar, por lo que es ideal para tratar afecciones hepáticas.

Al igual que otras especias picantes, por sus principios activos que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, la cúrcuma es perfecta para mejorar la digestión, dispepsia, la falta de apetito y la digestión lenta.

¡Vas a amarla!


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close