Cómo elegir una tabla de picar

904

No importa si tu cocina es minimalista o con miles de utensilios, hay ciertos elementos básicos que no pueden faltar, uno de ellos es la tabla de cortar, ya que permite trabajar correctamente los alimentos, con comodidad, orden, seguridad e higiene.

¿Sabes cómo escoger la tabla correcta?

Conociendo los tipos de materiales y los cuidados y características que requieren, escoger una tabla será mucho más fácil.

Una tabla debe ser suficientemente larga para proporcionar el espacio adecuado para cortar y hacer a un lado la comida o el desperdicio que sale. Estas pueden ser de diferentes materiales: madera, plástico, acrílico, vidrio y corian.

Madera

Son las más tradicionales y también las más bonitas. Las más habituales son de haya, olivo, arce, roble o bambú. Estudios científicos han demostrado que las tablas de madera abrigan menos bacterias que las de plástico, la clave está en mantener cualquier tabla siempre limpia.

La madera de olivo es una de las más atractivas, con un tacto sedoso muy agradable. Es recomendable usarlas solo para cortes suaves y para lucirlas en la mesa. El bambú es una de las maderas más usadas, por ser un material fácil de obtener, duro y resistente, con buenas propiedades frente a las bacterias.

Plástico

Pueden ser una muy buena opción también si se eligen correctamente. Las hay básicas muy baratas, pero que se arruinan fácilmente, así que es mejor invertir en una buena marca que te ofrezca garantía a largo plazo.

Una excelente opción son las de polipropileno, se desgastan menos, no acumulan olores y son más seguras. Entre sus ventajas está el ser más baratas, más ligeras y que se pueden introducir en el lavaplatos.

Acrílico, vidrio y corian

Las tablas de acrílico, vidrio y corian no absorben el shock de la cortada del cuchillo. Al ser materiales muy duros hacen que estos se desafile más rápidamente.

Lo mejor es comprar varias tablas

Si te decides por las tablas de plástico, puedes comprar varias, e identificarlas, asignándole un color distinto a cada una según el producto al que esté destinada: blanca para pan, quesos y pastas; verde para frutas y verduras; roja para carnes rojas; amarilla para carnes blancas; marrón para carnes cocida y embutidos; azul para pescados y otros productos de mar; y negra para presentar la comida en la mesa.

Cuidados

Sea cual sea la tabla de cocina que escojas, es importante tener en cuenta ciertos cuidados básicos para que se conserven en perfecto estado y durante mucho tiempo: manipúlalas correctamente lejos de fuentes de calor, no las golpees, evita cortes bruscos y no coloques cosas pesadas encima.
Por higiene y seguridad alimentaria es conveniente lavarlas inmediatamente después de su uso. Las sintéticas pueden lavarse en el lavaplatos, las de madera en cambio debes limpiarlas a mano.

Usa agua tibia, un jabón neutro y una esponja suave, quedarán perfectas. Para eliminar olores puedes frotarlas cada cierto tiempo con jugo de limón y sal.

Para guardarlas, lo mejor es que lo hagas en un espacio abierto, en el que estén ventiladas. Es importante que las seques perfectamente. Evita guardarlas en gavetas y armarios, ya que podrían acumular humedad, que no solo las arruina, sino que puede ser foco de bacterias y malos olores.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration