Aprende a interpretar la etiqueta del vino

640

Probablemente al momento de elegir un vino y leer la etiqueta te sientas confundido por el laberinto de términos que puedes encontrar, y finalmente te dejes llevar más por la marca o el diseño de la botella.

A diferencia de otros productos, las etiquetas de los vinos ofrecen mucha información: origen, año, bodegas, grado alcohólico, notas de cata, consejo regulador… y un largo etcétera.

Estos son los detalles en los que debes fijarte:

Marca o nombre

En algunas ocasiones este nombre puede ser el de la bodega, pero en la mayoría suelen ser nombres que transmiten las características y sensaciones del vino.

Denominación de origen

Esta indicación geográfica se aplica al vino y a cualquier producto agrícola o alimento. Ofrece información sobre su procedencia, y distingue y garantiza la calidad y características del vino.

Año de cosecha

Es un dato sumamente importante en el vino ya que la climatología predominante en la zona durante el año de la vendimia puede afectar la calidad del vino, para bien o para mal. Este dato viene acompañado del tiempo de envejecimiento -tiempo que se mantuvo el vino dentro de la barrica-.

Bodega

Muestra el nombre, registro, ubicación… etc., de la bodega responsable.

Variedad de la uva

Cada variedad de uvas para la producción del vino tiene sus propias características, se refleja en su color, aroma y sabor. Es por eso que estas hacen, junto al año de cosecha y el tiempo de envejecimiento, único a un vino. Algunos ejemplos son: Tempranillo, Toro, Garnacha, Sauvignon Blanc…

Grado de alcohol

Indica el porcentaje de alcohol que contiene el vino, lo que da pistas sobre su cuerpo: mayor grado alcohólico, mayor cuerpo. Los vinos alrededor del 11%, serán más ligeros y fáciles de beber.

Cantidad

Habitualmente se expresa en mililitros. La botella de vino estándar tiene 750ml.

Además de estos datos, en el reverso de la botella se pueden encontrar más detalles: las notas de cata, maridaje, sugerencias de servicio y el sello oficial del Consejo Regulador.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration