¡Adiós harina! usa esto en su lugar

597

La harina de trigo es un ingrediente necesario en muchas recetas de cocina, pero algunas veces se torna un problema en los celíacos o en las personas que padecen alguna otra manifestación de intolerancia al gluten. En estos casos, el consejo más seguro es prescindir de ella en la despensa y sustituirla por fórmulas que no pongan en riesgo tu salud y que además te aseguren un resultado óptimo en tus recetas. Estas son algunas opciones:

Harina de maíz

Es una de las alternativas más comunes. Esta harina necesita cocinarse más de 10 minutos para que el almidón sea digerible.

Polenta

Esta opción es maravillosa, ya que si vas a sustituir harina de trigo de una receta, puedes usar la misma cantidad. Requiere de 10 a 15 minutos para que espese en salsas y sopas.

Sémola de arroz

Es un espesante rápido y muy suave de sabor. Debes añadir dos o tres cucharadas por litro de agua y cocinar 10 minutos. Luego puedes agregarlo a tus sopas o cremas.

Arroz en grano

Debes utilizar los granos de arroz enteros y cocinarlos en la preparación que deseas espesar. La proporción adecuada es de ½ taza de arroz por cada litro de lo que estés preparando. Cocina por 20 minutos o cuando sientas el arroz muy blando. Finalmente ve triturando poco a poco hasta lograr la textura que buscas.

Tubérculos

Los tubérculos también son ideales como espesantes a pesar de que solo contienen entre el 15 y el 30% de almidón. Las papas son las que más cantidad de almidón contienen.

Harina de almendras

Contiene vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas. Aporta humedad, sabor y textura.

Harina de soya

Es naturalmente alta en proteínas. Aporta humedad, mejora la conservación y aumenta el valor proteico de las recetas.

Harina de avena

Es una harina fabulosamente sana, que añade un sabor suave y dulce a los productos horneados. Es importante que recuerdes que no contiene gluten, por lo que debe ser mezclada con otra harina para que al llevarla al horno se mantenga unida.

Harina de tapioca

Es una fuente natural de hidratos de carbono y tiene un alto contenido de almidón. Baja en colesterol y en grasas saturadas, por lo que aporta energía saludable, pero es más recomendable para dietas dedicadas a subir peso, por su gran cantidad de calorías. Como no tiene gluten, no es apta para hacer pan, prueba a preparar en lugar, tortillas o úsala para espesante.

Fécula de maíz

Se utiliza en muchos pasteles y galletas, el resultado es una textura más densa.

Mijo

Añade un sabor suave y dulce a tus recetas sin gluten. Esta harina contiene fibras, proteínas y hierro. Es perfecta para mejorar el valor nutricional de los productos sin gluten.

Amaranto

¡No puede faltar! Tiene un alto contenido de hierro y le da gran valor nutricional a tus recetas, solo recuerda que como no tiene gluten, debes mezclarla con otra harina para que se mantenga unida.

Harina de arroz

La harina de arroz permiten que los productos sean livianos y les aporta textura. La harina de arroz blanco contiene proteínas e hidratos de carbono, mientras que la harina de arroz integral contiene proteínas y hierro. Además aporta fibras a los productos sin gluten.


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration