9 artículos que no debes meter al lavaplatos

2.3K

Los electrodomésticos son una gran ayuda para ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza, y el lavaplatos quizá uno de los que más apreciamos. Sin embargo, es importante saber lo esencial en cuanto a los cuidados que debemos tener al usarlo para que dure mucho tiempo en condiciones óptimas.

Quizás pienses que sabes cómo usarlo perfectamente, pero para conservarlo nítido no basta con enjuagar los platos. Factores como qué utensilios lavas en él, son clave en su durabilidad y la de los utensilios. Te explicamos cuáles son los elementos de tu cocina que deberías desterrar de tu lavaplatos y cuál es la forma ideal de limpiarlos según los expertos.

1. Cuchillos de cocina

Los cuchillos de mesa pueden lavarse sin problemas. Quizá los cuchillos de cocina si son de acero inoxidable con mango de plástico o pasta podrías lavarlos, pero pueden desafilarse debido a las altas temperaturas que alcanza el electrodoméstico.

Los cuchillos con mango de madera o los tradicionales de acero templado nunca deben meterse en el lavaplatos, ya que los detergentes son muy agresivos con el acero y pueden aparecer puntos de óxido. La madera, al ser muy porosa, se hinchará con la humedad y puede abrirse.

2. Cristalería y objetos delicados

Si tienes cristalería de valor, en especial si es antigua, es mejor lavarla a mano, ya que el cristal pierde transparencia y brillo con los lavados. En todo caso, si vas a meter la cristalería en el lavaplatos, usa un programa delicado, con una temperatura más baja y menor duración.

Si tienes objetos delicados de cristal o porcelana a los que tienes mucho aprecio o vajillas pintadas a mano, lávalos a mano, evitarás el riesgo de roturas que se pueden producir al chocar accidentalmente una pieza con otra.

Además, las altas temperaturas pueden dañar su decoración. Si decides usar el lavplatos, usa un programa de temperatura baja, nos los aprietes mucho y cerciórate de que no se pueden mover o volcar durante el lavado.

3. Sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente

Las sartenes y ollas de teflón es mejor lavarlas a mano si el fabricante no indica expresamente que son aptas para lavavajillas. Durante el lavado, la capa antiadherente puede agrietarse por la acción abrasiva del detergente y el calor, lo que hará que se vaya desprendiendo poco a poco. ¿Resultado? Tus sartenes antiadherentes se pegarán.

Cuando laves a mano estas sartenes, utiliza para el interior una esponja suave, porque los de lana de acero o fibra verde también dañan el recubrimiento.

4. Tapas de las ollas de presión

Existe el riesgo de que queden partículas en los conductos de la válvula que pueden llegar a obstruirla. Además, los empaques pierden elasticidad dejando de ser efectivos. Pero en algunos modelos se pueden quitar con facilidad, si tu olla es de ese tipo, puedes meterla en el lavaplatos

5. Utensilios de madera

Las tablas de cortar o los cubiertos de madera deben lavarse fuera del lavaplatos. El agua demasiado caliente y lo fuerte de los detergentes, provoca fisuras en la madera, que se hincha y se va agrietando, acortando mucho la vida de estos utensilios.

6. Objetos de hierro: ollas, sartenes, teteras

El menaje de hierro sin esmaltar necesita de un largo proceso de curado para conseguir una antiadherencia adecuada. Estos utensilios que, normalmente son muy pesados y de color negro, debes limpiarlos a mano solo con agua y, como mucho, un paño no abrasivo.

7. Menaje de cobre y de aluminio sin esmaltar

El aluminio sin esmaltar se utiliza bastante en moldes para repostería y en las cafeteras italianas. Cuando lo lavas en el lavaplatos pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente. Por la misma razón, tampoco te recomendamos lavar los utensilios de cobre: pueden perder su color y terminar con manchas que luego son prácticamente imposibles de eliminar.

8. Frascos con etiquetas de papel

Meter frascos con etiquetas de papel en el lavaplatos es habitual porque resulta muy eficiente para quitarlas ¡pero es un error!, ya que los restos del papel que se desprende pueden terminar atascando el desagüe y arruinando el electrodoméstico.

Si metes frascos con etiquetas, recuerda revisar el filtro después del lavado para retirar los restos de papel.

9. Platos y vasos de plástico o con dibujos impresos

Antes de lavarlos asegúrate de que son aptos para lavaplatos, porque de lo contrario podrías obtener platos deformados y dibujos borrados.

Ojo con las tazas medidoras graduadas en las que las marcas van solo impresas, estas pueden desaparecer, perdiendo su utilidad. Mejor evita meterlas.


Close