Máquina para envasar al vacío

1.1K

Si tienes en mente comprar una máquina para envasar al vacío seguramente te has preguntado si merece la pena comprar una y cómo aprovecharla al máximo. Aquí te contamos sobre las ventajas, inconvenientes y utilidades de este pequeño electrodoméstico para aplicar la técnica sous-vide que puede ayudarte a dar un mayor tiempo de vida a los alimentos y a desperdiciar menos comida.

¿Qué es y para qué sirve?

Una envasadora al vacío es un electrodoméstico que sirve para aislar los alimentos dentro de un envase, eliminando todo el aire del interior. Su función principal es alargar la vida de estos, manteniéndolos en perfecto estado durante más tiempo.

Hay sistemas de envasado que funcionan solo con bolsas plásticas y otros que aplican a envases, tarros e, incluso, botellas. También encontrarás los que hacen ambas funciones y que resultan muy prácticos, ya que puedes envasar en bolsas, sellándolas, pero también en diferentes tipos de recipientes.

Los tipos que existen

Hay dos tipos de máquinas: las de mano (más pequeñas), que se usan con bolsas especiales que tienen un círculo de absorción; y otras más grandes y alargadas que, además de aspirar el aire, sellan.

La elección de una máquina u otra dependerá del presupuesto y del espacio que tengas. Ten en cuenta que las pequeñas no consiguen extraer todo el aire y alargan el tiempo de vida de los alimentos al doble de tiempo y no a las cinco veces más de duración que se obtiene con máquinas más grandes.

Por ejemplo, con una máquina de envasado grande, la carne, el pescado, los vegetales o el pan se mantendrán congelados en buen estado más 2 años, sin riesgo de quemaduras ni deterioro, frente a 6 meses que duran si los empacas en film plástico. El queso aguantará unos 6 meses. Las frutas y verduras podrán estar en la refrigeradora dos semanas sin que se arruinen y no 3-4 días, como es lo habitual. La pasta, la harina, el arroz o el azúcar podrán permanecer en la despensa entre 1 y 2 años sin problema, sin duda algo muy cómodo.

Ventajas y desventajas

Hacer una lista de pros y contras, es algo obligado al tener en tus planes la compra de algo, así que aquí te damos algunas ideas a tomar en cuenta.

Quizá el principal inconveniente que le vemos a este utensilio, antes de tenerlo, es el espacio que ocupa y su precio. Aclaramos, antes de tenerlo porque, una vez que la pruebas, es de los electrodomésticos que amarás y no podrás abandonar.

que se amortizan por todo lo que ahorramos en dinero, tiempo y espacio.

Entre las ventajas, sin duda alguna, la prolongación de vida de los alimentos es la principal. Se mantienen con todas sus propiedades, nutrientes, sabor y textura hasta cinco veces más tiempo.

Tampoco tendrás el inconveniente de los típicos cristales de hielo de la comida congelada, que hacen que los alimentos se recuezan al cocinarlos. También desperdiciarás menos comida y tiempo (no irás al súper tantas veces) y contribuirás a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Es mejor para familias numerosas?

Es útil tanto para personas que viven sola como para familias numerosas. Si casi no comes en casa y vives solo, la envasadora al vacío te permite tener más tiempo para consumir lo que compres. Y si tienes una familia numerosa, te permitirá aprovechar ofertas de productos en grandes cantidades, ya que podrás guardar por un buen tiempo.

Otros usos

  • Más allá de carnes y pescados, frutas, verduras, legumbres y cereales, puedes conservar casi cualquier alimento envasado al vacío. Pero también platos ya cocinados, incluso con líquido, como guisos, sopas o salsas, porque generalmente tiene función húmedo / seco. Es decir que será una herramienta de gran ayuda para el meal prep.
  • ¡No tendrás que esperar semanas para aromatizar el aceite de oliva! Solo pon hierbas aromáticas o especias en la botella y usa el tapón de vacío. Al igual que si te ha quedado una botella de vino a medias, podrás crear vacío con un tapón especial, que conservará el vino sin oxidarlo hasta la siguiente vez que quieras tomarlo.
  • Si eres un amante de la cocina y te gusta experimentar, prueba la impregnación al vacío (la llamada «ósmosis»), gracias a la presión inversa de la envasadora, lograrás introducir líquidos en la estructura interior de los alimentos, consiguiendo nuevos sabores y aromas.
  • Marina más fácilmente y en menos tiempo. Si se te olvidó marinar antes y tienes prisa, podrás tener listo el proceso en unos 10 a 40 minutos, según la receta.
  • Una utilidad que nos encanta es envasar alimentos para llevar a un paseo o a un picnic. Llegan en perfecto estado, no manchan nada y no se salen los jugos ¡una maravilla! 

¿Comprarla o no comprarla?

La decisión es personal, porque solamente tú sabes las necesidades de tu hogar, pero es de los electrodomésticos que te recomendamos, sobre todo si tienes poco tiempo: irás menos veces al súper y podrás cocinar anticipadamente, asegurándote de que todo estará en perfectas condiciones durante semanas o meses.

También es perfecta si buscas contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente: tendrás menos desperdicios, aprovecharás mejor los alimentos y podrás reutilizar los envases, generando menos residuos.

Y por último, si lo que buscas es ahorrar, es una gran aliada: podrás comprar alimentos enteros con un precio más bajo, los cortes más baratos quedarán deliciosos si los cocinas al vacío y aprovecharás ofertas de productos aunque no vayas a consumirlos inmediatamente.


Close