Fotografía: Lazy Cat Kitchen
Los colores, las formas y los sabores hacen de los pasteles una verdadera tentación, pero algunas veces el hecho de ser alimentos cargados de azúcar y harina nos hace temerles. La clave no está en dejarlos o no, sino en consumirlos de manera responsable, o en encontrar formas de reemplazar algunos ingredientes para lograr pasteles más saludables.
Estos son 7 tips que pueden ayudarte a disminuir algunas calorías y hacer un tanto más saludables estas delicias.
1. Reduce el azúcar
Suena obvio, pero lo que sucede es que hay muchas recetas de pasteles que tienen mucha más azúcar de la que realmente necesitan, y algunos hasta tienen más de un tipo de azúcar.
Si reduces el azúcar, el sabor del pastel no se alterará y probablemente hasta mejore porque resaltarán los sabores de los demás ingredientes. También puedes cambiar el azúcar normal por el equivalente de un edulcorante, solo fíjate que la opción que escojas sea compatible con el horneado.
2. ¿Pastel de chocolate?
Al utilizar chocolate comercial añades mucha grasa innecesaria a tus postres. Una excelente opción para sustituir y obtener un resultado espectacular, es usar cocoa, que es tan buena como el chocolate, pero más saludable. Fíjate que sea natural y sin azúcar.
3. Agrega frutas
Las frutas le dan una textura interesante a los pasteles, y su sabor va muy acorde con los postres y los complementa perfectamente. Además son bajas en calorías y ayudarán a que te sientas satisfecho más rápido, por lo que necesitarás menos pastel.
4. Prueba con los vegetales
No es una opción nueva, recuerda el pastel de zanahoria y el pay de calabaza. Hay vegetales naturalmente dulces que te darán un gran resultado, como la remolacha o el zucchini y que además puedes combinar con chocolate, una opción muy interesante.
5. Cobertura menos calórica
Esta es la parte más calórica de un pastel, las cantidades de azúcar y grasa que lleva son impresionantes… y aunque es verdad que un pastel o unos cupcakes sin frosting son aburridos y menos ricos, sustituir los ingredientes que lo componen no es una mala idea.
Puedes usar ingredientes bajos en grasa y azúcar, como queso crema light y algún edulcorante, crema de coco, malvaviscos… o sustituir el betún tradicional por alguna mermelada o miel.
6. Sustituir la grasa es posible
A diferencia del azúcar, la grasa la debes sustituir con algo y no solo bajar la cantidad. Algunos ingredientes que te pueden funcionar son: el puré de manzana, bananos machacados o los vegetales dulces. La mejor parte es que dan un buen sabor.
7. Reemplazar la harina tradicional por integral
Quizá te gusta que tus pasteles salgan del horno con ese color dorado tan apetecible, pero si quieres pensar primero en tu salud no dudes en sustituir la harina refinada por una integral. Sí, es cierto, lo que hornearás será un poco más oscuro; pero bien valdrá la pena. Como sabes, la harina integral contiene más fibra, proteínas y minerales.
Te recomendamos estas deliciosas recetas de pasteles más saludables para que conquistes a tu familia con postres deliciosos:

