Los tipos básicos de galletas se clasifican según la forma en que se manipula la masa.
Galletas de barra
Horneadas en un recipiente pírex poco profundo y luego cortadas en barras o cuadrados. De textura suave o firme. Puede tener diferentes bases, rellenos o coberturas. Las más conocidas en esta categoría son los brownies y blondies.
- Asegúrate de que el molde sea del tamaño que te pide la receta, en un molde más grande pueden resultar muy delgadas y resecas o más pequeño pueden no cocinarse.
- Forra el molde con papel encerado para sacarlos fácilmente.
- Enfría muy bien antes de cortarlas. Pueden desmoronarse.
Galletas cortadas
Hechas de una masa más rígida que se enfría y luego se enrolla y corta en formas con un cortador de galletas, un cuchillo o una rueda de pastelería.
- Estira únicamente una porción de la masa para que no se reseque ni se caliente. El resto mantenlo dentro de la refrigeradora.
- Espolvorea el bolillo con harina para que la masa no se pegue. No utilices mucha, ya que la masa se resecará.
- Asegúrate de estirar la masa por igual en todos los lados, para que todas te salgan con la misma consistencia: muy delgada resultarán galletas tostaditas y más gruesa galletas más suaves. Deja suficiente espacio para que, al hornear, no se peguen.
Drop cookies
Una cucharada deja caer una masa relativamente suave sobre la bandeja para hornear. Durante la cocción, los volcancitos de masa se extienden y aplanan. Las galletas con chispas de chocolate, las de avena y los macarrones son ejemplos de estas.
- Deja suficiente espacio para que al hornear y expandir, no se peguen. Generalmente se deja un espacio de 2 pulgadas. Si fueran galletas grandes, ajusta el espacio. Algunas de estas galletas se expanden más que otras, toma nota.
- Trata de hacerlas del mismo tamaño, utiliza una cuchara o un scoop.
- Ayúdate con otra cuchara para formar las galletas.
Masas para rodajar
Elaboradas con una masa rígida que se refrigera en leños hasta que se endurece. Luego se corta en rodajas y se hornea. Los ejemplos incluyen molinetes y galletas de mantequilla.
- Verifica las instrucciones donde te indica el tamaño de rollo que debes formar, ya que de ese tamaño serán las galletas. Luego forra con papel encerado o plástico.
- Cuando las cortes, usa un cuchillo muy afilado.
- La masa debe estar muy fría. Puedes guardarla hasta por 1 semana. Incluso, puedes congelarla empacada adecuadamente, dentro de una bolsa ziplock.
Galletas formadas o moldeadas
Hechas de una masa más rígida que se moldea en bolitas u otras formas, como coronas o medias lunas, antes de hornear. Las medias lunas de almendras son un ejemplo de estas galletas.
- Mantén las manos ligeramente enharinadas para que la masa no se te pegue. Forma bolitas del mismo tamaño.
- Usa tu pulgar, un tenedor o un vaso cuando presiones las galletas. Enharina ligeramente para que no se pegue.
- Cuando uses un cookie press o una dulla, presiona con la bandeja de hornear, luego levanta la dulla.
- Usa una bandeja FIRA cuando formes las galletas con una dulla.
- Si la masa estuviera muy suave, refrigérala; si estuviera muy seca, añade una yema de huevo.
- Usa siempre la mantequilla a temperatura ambiente.
Además de estos, también hay un tipo de galleta «falsa», o sea las galletas sin hornear, como las que son a base de rice krispies o cualquier cereal.