Tipos de cuchillos y su cuidado

3.2K

Los cuchillos son uno de los utensilios fundamentales en la cocina. Tan importantes que para un amante de la cocina no basta con uno solo, sino que al menos debe tener cuatro modelos para cocinar a gusto. Pero lo más importante no es solo tenerlos, sino saber utilizarlos. En esta guía te damos algunos consejos e ideas para que los domines como todo un chef.

Los básicos

La mayoría de las tareas diarias de la cocina se logran con los cuchillos básicos, estos son los que no deben faltarte:

1. Cuchillo del chef (también llamado Francés) 

Normalmente de 8 -14″ de largo, este cuchillo para todo propósito se utiliza para picar, rodajar y picar fino. El lado afilado se encorva hacia la punta para facilitar su uso y lograr un movimiento oscilante para picar. Estos cuchillos son pesados a propósito debido a que el peso ayuda en las tareas de picado.

Posición correcta para utilizar el cuchillo del chef: agarra la hoja firmemente entre la parte de adentro del dedo pulgar y el nudillo de dedo índice, justo frente al cabezal, poniendo el resto de dedos alrededor de la parte inferior del agarrador. Resiste la tentación de extender su dedo índice a lo largo de la espina de su cuchillo debido a que este método resulta en falta de control del ángulo en el que está trabajando. La otra mano se llama la mano guía, cuya posición es crucial. Las puntas de los dedos deben colocarse debajo de la tabla de cortar, con los nudillos hacia delante. Siempre mantén el dedo pulgar suavemente debajo de los dedos de la mano guía. Esto evitará que te lastimes, y también facilitará el uso de los nudillos para guiar el filo del cuchillo a su posición correcta para el próximo corte.

*Por seguridad puedes utilizar un guarda de dedo, el cual es un protector de acero inoxidable que se pone sobre los dedos de la mano guía. El interior del protector tiene un anillo soldado que se ajusta al dedo de en medio. La punta del protector sostiene la comida que será cortada.

2. Cuchillo para pelar

Normalmente de 3 -4″ de largo, un cuchillo para pelar es muy parecido al cuchillo del chef, pero es considerablemente más pequeño. Este cuchillo trabaja más como una extensión de tu mano y es utilizado para pelar y cortar frutas y vegetales.

3. Cuchillo de sierra

para cortar pan y tomates.

Los deseables

1. Santoku

Comparado con el clásico cuchillo del chef, el santoku es normalmente más corto y tiene una hoja más delgada, una punta más llena y un filo más recto. Lo delgado de la hoja hace una excelente opción para trabajo de cuchillo preciso y delicado, especialmente para rodajar. Debido a que no tiene una punta curva como el francés o el cuchillo del chef, no tiene un movimiento oscilante, que hace el picado más fácil.

2. Utility knife

Normalmente entre 5-7″ de largo, es más pequeño, es una versión del cuchillo del chef menos pesada. Puede ser utilizado como un cuchillo del chef en ingredientes más pequeños o como un cuchillo para pelar en ingredientes más grandes.

3. Bird´s beak o tourné knife

Normalmente de 2-4″ de largo, este pequeño cuchillo es similar al cuchillo de pelar, sin embargo, con una curva pronunciada hacia delante en la punta de la hoja. Utilizado para pelar vegetales y tallar superficies redondas en vegetales.

Uso y cuidado 

El cuidado de los cuchillos de cocina es sencillo y puede resumirse en esto:

Limpieza

Después de cada uso lava cuidadosamente tus cuchillos para que no se convierta en un foco de contaminación. No los pongas a lavar en la lavadora de platos, hazlo a mano con agua tibia y jabón y sécalos inmediatamente. De esta manera durarán más tiempo y en mejores condiciones.

Conservación

Sí puedes evitarlo, no los guardes en una gaveta, ya que las hojas pueden chocar entre sí y dañarse. Un lugar seguro para hacerlo es el block de madera o la tira magnética sujeta a una pared. Los cuchillos estarán ordenados y siempre a mano.

Tablas de corte

Los cuchillos afilados son muy delicados y el uso de tablas de corte inapropiadas puede dañarlos o causarte algún accidente. Utiliza tablas de madera, bambú o material sintético de calidad, que protegen la hoja del cuchillo y permiten cortar, picar y trocear con facilidad.

Afilado

Incluso los cuchillos de alta calidad se desafilan con el uso y tienen que ser afilados de nuevo. Aunque hay afiladores caseros de buena calidad, es conviene que un afilador profesional les de una pasada una vez al año para mantenerlos en su mejor estado.


Tips útiles
  • No pongas los cuchillos directamente en una llama ni tampoco los sumerjas en una olla con comida caliente.
  • No uses sus cuchillos para abrir latas u otros usos.
  • Utiliza el cuchillo correcto para la tarea correcta.

Cómo afilarlos

Un cuchillo filudo es un cuchillo seguro, como también es un placer utilizarlo. Existen básicamente dos tipos de afiladores:

  • Los que enderezan o realinean el filo.
  • Los que desgastan y dan nueva forma al filo.

Si tuvieras un cuchillo bajo un microscopio, observarías que está hecho de miles de pequeños dientes para cortar.  A través del uso, estos dientes se desalinean. Utilizando una barra de acero se volverán a alinear. 

Puedes llevar sus cuchillos a un afilador profesional para que los afile o utilizar un afilador de cuchillos eléctrico, que tiene los ángulos pre establecidos para permitir que lo lleves a cabo en casa en el ángulo correcto. Esta opción requiere menos habilidad y es sencilla de hacer, obteniendo resultados más precisos, y permiten que el filo dure más tiempo.


Close