Utensilios: la licuadora

3.1K

Este invento es uno de los más importantes para la cocina, ¿te imaginas cocinar sin esta maravillosa herramienta?

La licuadora consta básicamente de un motor eléctrico, unas aspas afiladas y un vaso de plástico o vidrio con un acople mecánico en su parte baja, que se ajusta a las cuchillas del motor, evitando accidentes. Las aspas de la licuadora giran en forma de hélice, logrando que los alimentos sean atraídos hacia las cuchillas, moliéndolos y triturándolos. El resultado son purés, jugos, sopas, masas, ¡casi cualquier cosa que quieras mezclar!

Existen dos tipos de licuadoras, las «normales», que son las de centrifugado; y las de prensado en frío.

Estas últimas técnicamente no son licuadoras, sino extractores de jugos que conservan mejor las propiedades de la fruta, especialmente las vitaminas, ya que al no haber cortes ni centrifugados a gran velocidad, la fruta no se oxida y tampoco se expone al calor, que es el principal responsable de la pérdida de nutrientes.

la-licuadora-3

Para usarla correctamente

  • Llénala sólo 3/4 partes.
  • Utiliza líquidos no muy calientes para evitar que el vaso se rompa.
  • Respeta las velocidades indicadas para cada caso.
  • No agregues alimentos tan duros que puedan llegar a romper las cuchillas, o metas utensilios cuando esté en funcionamiento.
  • Lávala muy bien desarmándola en cada uso y limpiando pieza por pieza.
  • Deja secar cada parte a la perfección.

Para limpiarla

  1. El primer paso es desarmar el vaso. Una vez desarmado, lava con agua tibia y jabonosa cada parte por separado, y en las que haya comida pegada usa un cepillo para frotar.
  2. Si quieres quitarle el mal olor agrega medio limón con todo y cáscara, y un vaso de agua. Licúa y deja reposar de 5 a 10 minutos. En algunos casos será necesario repetir esta acción.
  3. Las aspas podrían necesitar un poco de aceite en la base de vez en cuando, para lubricar y girar mejor. Usa poco.
  4. Para limpiar el motor pasa un paño humedecido en agua caliente y jabón suave. No siempre es necesario limpiarlo por dentro, pero si crees que es necesario, pide ayuda a un profesional.

Close