De estación: tomates

799

Fotografía: Cook Your Dream

La ventaja que ofrece este fabuloso fruto radica en que lo puedes consumir crudo o cocido, y es uno de los ingredientes más usados en el mundo, sobre todo en la gastronomía francesa, italiana, española y peruana. Los tomates, sin duda, son un indispensable en tu despensa.

Secretos para una buena conservación

La forma de conservar tomates frescos durante más tiempo es muy sencilla. Solo hay que quitarles el tallo guardarlos boca abajo (con la parte en donde está el tallo tocando el plato). 

No solo no se arrugan tanto, sino que no pierden agua con tanta rapidez. En un estudio pesaron los tomates antes y después, los que estaban colocados boca abajo perdieron entre 1% y un 2% del peso mientras que los que se colocaron boca arriba perdieron hasta un 7%.

En cuanto a dónde almacenarlos, todo depende de cuándo quieras comerlos. Si están maduros y vas a usarlos en los próximos días lo mejor es dejarlos a temperatura ambiente. Si vas a tardar una semana en consumirlos es mejor que los dejes en la refrigeradora y los saques a temperatura ambiente un rato antes de comerlos.

Otros consejos:
  • Compra los tomates más verdes, te ayudará a tenerlos varios días sin que se dañen. Si crees que será más de una semana, mejor refrigéralos.
  • Si los tomates están muy maduros no los deseches, puedes preparar una salsa o una mermelada de tomate.
  • Si vas a guardar los tomates por varios días y están muy maduros, pélalos y congélalos, obviamente después del debido proceso de limpieza.

Tips para su uso y preparación

  • Para pelarlos fácilmente, haz un corte en forma de cruz en la base del tomate, sumérgelos en agua caliente, cuando la piel se levante retira el agua, déjalos enfriar y pélalos con las manos. También puedes evitar este proceso si lo quieres hacer directamente con un cuchillo.
  • Los tomates en lata son más difíciles de cocinar porque se les añade sales de calcio para mantener su firmeza, por eso tardan más en deshacerse. Así que para hacer salsas de tomate de textura fina es mejor observar en la etiqueta que no lleven calcio.
  • Utiliza una cuchara pequeña para despepitarlos.
  • Para ensalada debes escoger los tomates más grandes, carnosos y jugosos. Para usarlos en salsa escoge los más pequeños, maduros y concentrados.
  • También en ensaladas puedes consumirlos secos o deshidratados acompañados de quesos con un fuerte sabor como el parmesano.
  • De igual manera, los secos o deshidratados también se pueden usar en guisos, gracias a su potente sabor.
  • Los mejores acompañantes para aderezarlos en ensaladas son: hierbas aromáticas como orégano, albahaca y tomillo, y aceite de oliva.
  • El sabor del tomate puede variar si les quitas la piel, la gelatina y las semillas a la hora de cocinarlo, potenciándose el sabor dulce, pero reduciendo el aroma fresco característico.
  • El sabor de la salsa de tomate puede intensificarse añadiendo azúcar y acidez, como un poco de vinagre o algún tipo de vino blanco.

Las salsas más sencillas

Los tomates ofrecen muchas alternativas cuando se trata de la preparación de salsas, pero quizá una de las características más notables de este fruto es que puedes preparar salsas crudas llenas de sabor, muy fácilmente. Estas consisten en tomates picados aderezados con ajo, cebolla o hierbas y cualquier toque personal.

Ten presente esto:

  • Tomates concasse: son tomates pelados, sin semillas y picados.
  • Coulis de tomates: utilizando tomates concasse, se licúan aderezando al gusto: con cebolla, hierbas, ajo. Luego se refrigera y se sirve frío sobre un mouse de vegetales o de pescado.
  • Salsa fresca o pico de gallo: picado de tomates aderezado con cebolla, cilantro y jugo de limón.

Recetas

focaccia-con-tomates-cherry-y-albahaca
Focaccia con tomates cherry
Esta focaccia con tomates cherry y albahaca queda con una textura maravillosa y el mejor sabor ¡la vas a amar!
Receta
salsa-provenzal-de-tomates
Salsa provenzal de tomates
La salsa provenzal se puede preparar en cantidades grandes y envasar. Perfecta para pastas, pollos y pescados.
Receta
tomates-rellenos-de-huevo
Tomates rellenos de huevo
Estos tomates rellenos de huevo quedan perfectos para el desayuno o una cena deliciosa, que sea fácil y rápida de preparar.
Receta

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close
Powered By MemberPress WooCommerce Plus Integration