Ingredientes: 3 chiles básicos en tu despensa

193

Los chiles son indudablemente uno de los ingredientes principales cuando de salsas se trata, pero también son perfectos para consumirlos crudos, en rodajas, triturados, rebozados o fritos. Se caracterizan por su sabor picante y su particular aroma que le pone un toque chispeante a las comidas.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, se destacan por ser ricos en vitaminas A y C, potasio, hierro y magnesio. Además, favorecen la digestión, estimulan el ritmo metabólico y ayudan a reducir el colesterol.

Tres de los que no deben faltarte en la sección de especias son:

El cobanero

Su sabor es muy agradable, ahumado seguido por un intenso calor que no dura mucho. Es un chile que puede incorporarse fácilmente en la cocina, ya que es una gran adición para las mezclas de especias, los aderezos para asar carnes, para espolvorearlo encima de una ensalada fresca, o cualquier cosa a la que te gustaría agregarle algo de picante, incluso la fruta.

Es una buena alternativa al chipotle o para las hojuelas de chile rojo. Este chile además de ser ideal para estofados, también lo es para dar sabor a las carnes, salchichas y para preparar salsas.

Guaque

Es un chile poco picante, pero de un sabor espectacular. Tradicional en platillos típicos como los tamales, el pepián y el mole, pero muy apreciado en la actualidad para condimentar aderezos, cremas, dips y hasta postres.

Generalmente se consume seco, pero cuando aún no ha madurado puede utlizarse para preparar chiles rellenos. Una de sus mayores fortalezas es que además de dar sabor aporta un color característico que le da un toque especial a las salsas.

Para potenciar su sabor tuéstalo ligeramente y deja hidratar con agua caliente hasta suavizarlo.

Pasa

Un chile con un picor medio y aromas herbáceos y a frutos secos. Se usa especialmente en sopas y salsas, como el mole y el adobo. Cuando lo cortas en rodajitas y lo fríes es perfecto para topping de sopas y ensaladas.

Es el compañero perfecto del chile guaque, la mezcla de ambos es ideal para los recados tradicionales y los estofados, y para darle un toque diferente a dips, salsas para pastas y quesos.

Recetas

[wprm-recipe-roundup-item link=»https://enmicasa.com/cocina/recetas/a-la-parrilla/lomito-en-salsa-de-cafe-y-chile-guaque» name=»Lomito en salsa de café y chile guaque» summary=»¡Mucho sabor sin demasiado alboroto! Esta es una receta reconfortante, con un sabor especial que resalta lo mejor del lomito.» image=»22413″] [wprm-recipe-roundup-item link=»https://enmicasa.com/cocina/recetas/por-ingrediente/carnes/hilachas-2″ name=»Hilachas» summary=»¿Quién no recuerda un almuerzo familiar con este guiso? Esta es nuestra versión de este clásico guatemalteco.» image=»7307″] [wprm-recipe-roundup-item link=»https://enmicasa.com/cocina/recetas/por-ingrediente/pollo/pepian-dulce» name=»Pepián dulce» summary=»Un giro al pepián tradicional que vale la pena probar. La combinación de sabores dulces lo hace especial y con un sabor delicioso.» image=»6711″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados
Close