Cena en casa: así puedes elegir el menú adecuado

1.7K

Tener invitados a cenar, aunque sean amigos, siempre nos preocupa un poco, ya que queremos que la velada sea agradable y todos se sientan cómodos y atendidos. Uno de los puntos de más cuidado de una cena en casa debe ser el menú, ya que, aunque cada vez el protocolo es más relajado, deberíamos saber elegir adecuadamente.

Estos son 6 puntos claves que debes seguir para lograrlo:

1. Ten un presupuesto

De este modo, podrás adaptar tus necesidades y buscar las mejores opciones para atender con excelencia a tus invitados, sin restarle importancia a ninguna de las dos cosas. Contar con un techo para los de gastos también te ayudará a elegir de una forma más cuidadosa el menú y otros detalles, pues podrás dimensionar qué gastos puedes permitirte y cuáles no.

2. Elige cuidadosamente los ingredientes

Esto evitará comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta a los invitados, la hora y la época del año.

3. No te arriesgues

Cuando es una cena casual con amigos, lo menos que se espera es cocina de “diseño”, las expectativas van más a pasarla bien y compartir. Así que la mejor propuesta son platos que hayas cocinado muchas veces, ¡todos tenemos un plato estrella!, hechos en casa, y eso sí, con los ingredientes de mejor calidad. Una buena conversación será el condimento perfecto.

Si quieres sorprender con algo nuevo, te recomendamos que sea solo un plato y no todo el menú, y lo pruebes a preparar unos días antes… no improvisar te hará estar más relajada y te asegurará el éxito.

No olvides las bebidas, tampoco aquí es bueno arriesgar y es mejor tener lo básico. El vino es una buena opción, siempre que lo marides correctamente. También ten opciones para quienes no consumen alcohol.

4. Toma en cuenta las preferencias culinarias de tus invitados

Debes conocer estos detalles con antelación para que puedas tener las opciones adecuadas para cada caso, incluso necesidades dietéticas por razones médicas, y no tener a pan y agua a tus invitados. No es complicado, si hay confianza o no, la mejor manera de hacerlo es preguntando directamente.

Un consejo relevante es que siempre pongas por lo menos dos opciones para escoger, por ejemplo, carne o pescado.

5. Las cantidades influyen

Generalmente estamos acostumbradas a cocinar en pocas cantidades, 3 o 4 personas, y cuando estas aumentan ¡el resultado no es igual!

Escoge recetas que hechas en cantidades grandes funcionen bien. Algunas son: arroz, pasta, ensaladas, carnes al horno. Y al prepararlas no olvides, para garantizar el buen sabor, usar la calculadora y multiplicar los ingredientes de la forma más exacta posible. Aunque siempre habrá ingredientes más complejos, como la sal y todas las especias, hacer esto te asegura mejores resultados.

6. La época del año cuenta

No es lo mismo preparar un menú para la temporada cálida, en la que los platos frescos son indispensables, que para una temporada de lluvia, en la que las sopas vienen de maravilla. Esto te dará una idea muy clara de qué debes elegir.

Como último consejo y quizá el más valioso: ¡relájate y disfruta! Una cena en casa con amigos es perfecta para disfrutar de la compañía, de un buen vino y compartir esos momentos que se convertirán en los mejores recuerdos. No olvides consultar nuestras diferentes secciones de recetas.


Close