La cafetera moka

1.3K

La cafetera Moka, también llamada cafetera italiana es la que se coloca en la estufa y funciona con presión de vapor para preparar un café de sabor fuerte, intenso y de cuerpo sedoso, ya que debido a que el agua hierve a más de 100ºC, el grano desprende más aceites.

Es una de las cafeteras más usadas y la que más aromas esparce. 

La cafetera Moka es un icono atemporal, que no pasa de moda ni necesita actualizarse. Su mecanismo es muy sencillo, pero para disfrutar de un café de verdadera calidad con ella hacemos un repaso de algunos conceptos básicos de uso.

¿Por qué vas a amarla?

1. Es sencilla y fácil de usar

A pesar del tiempo y las nuevas tecnologías, este método mantiene su sencillez y facilidad de uso. Consta únicamente de tres partes, una en donde se pone el agua, otra en la que se vierte el café y la tercera, en donde se deposita el resultado. Solo es necesario poner cada elemento en su lugar y poner la cafetera a fuego lento.

2. Puedes elegir la cantidad exacta de café que prepararás

Puedes encontrar cafeteras desde tamaño personal, para una sola taza, hasta las más grandes, que te permiten preparar 12 tazas de café.

3. Es un método rápido

Bastarán menos de dos minutos para tener un café de la más alta calidad listo. Solo debes agregar agua sobre el depósito de la cafetera y ponerla a fuego lento.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de funcionamiento es tan sencillo como ingenioso. La cafetera se divide en tres piezas principales:

  • Una base
  • Un embudo para el café en grano
  • Una cámara superior con forma de jarra con tapa, que además cuenta con un filtro más fino y un empaque de goma en la parte inferior.

Al aplicar calor inferior a la cafetera preparada con agua y café molido, la temperatura calienta el agua hasta los 100ºC, creando una presión que eleva el líquido antes de que entre en ebullición. El agua caliente sube y atraviesa el embudo del café, que la infusiona, y sigue elevándose por los conductos, pasando por los filtros, hasta la cámara superior, saliendo por su abertura y llenando dicha cámara recolectora.

Cuando la base está casi vacía, se forman burbujas y se emiten el sonido característico que indica que el café está listo.

El paso a paso para hacer el café

  1. Vierte agua precalentada en la parte inferior, sin llegar al nivel de la válvula.
  2. Rellena el filtro con un café de molienda media y distribúyelo, sin apisonarlo.
  3. Coloca el filtro lleno de café en la cafetera.
  4. Cierra la cafetera con  mucho cuidado para no quemarte con la parte de abajo.
  5. Ponla  en la estufa a fuego medio, dejando la tapa abierta.
  6. Controla la preparación mientras el agua hierve y el café empieza a aparecer.
  7. Retira la Moka del fuego cuando el café comience a burbujear y llegue a la mitad superior del recipiente.
  8. Espera a que cese el burbujeo y  luego sirve.

Limpia tu cafetera

Es importante que limpies tu Moka después de usarla para retirar los aceites del café. Debes dejar enfriar la cafetera. Espera media hora antes de desmontarla o colócala debajo de un chorro de agua fría. Luego usa una esponja suave para retirar los restos del café.

¿Es conveniente el uso del jabón para limpiarla?

Algunos expertos aconsejan no utilizarlo, otros opinan que el jabón es lo único que puede quitar la grasa del café. En lo  que sí coinciden es en secar bien la cafetera para evitar la formación de moho.


Close