Pasos para aderezar una ensalada a la perfección

421

Fotografía Downshiptology

Una simple ensalada verde fresca, es el mejor complemento para todo, desde bistec a la plancha hasta chuletas o pizza a domicilio. Pero para que realmente esa ensalada sea espectacular es importante que sepas aderezar correctamente, y para eso existen ciertos pasos que te llevarán al éxito. Toma nota.

Si vas a usar verdes

Llena un tazón giratorio, un tazón grande o el fregadero limpio con agua fría y los verdes, agita suavemente para eliminar cualquier residuo. Levanta y sacude suavemente el exceso de agua. (Esto también ayuda a revivir las hojas de aspecto triste).

Centrifugar

Para aderezar es importante que los vegetales estén lo más secos posible. ¿No tienes un tazón giratorio? Coloca dos o tres toallas de papel dentro de una bolsa de plástico con los verdes y los vegetales y gírala sobre tu cabeza (como un molino) durante algunos minutos. Repite hasta que se seque. (¡En serio, funciona!)

Cubre con una toalla de papel

Cubre el tazón de verduras limpias y secas con una toalla de papel húmeda y enfría en el refrigerador hasta que vayas a usarla (hasta 3 horas) para que sus hojas permanezcan crujientes, frescas y listas para la ensalada.

Ahora sí ¡a aderezar!

  1. Tendrás más control sobre el equilibrio del sabor si de primero rocías las verduras con el ácido (es decir, jugo de cítricos o vinagre). La proporción sería mezcla 10 tazas de verduras en un tazón grande y ancho con 1-2 cucharadas jugo de limón recién exprimido hasta que esté uniformemente cubierto.
  2. Espolvorea generosamente las verduras con sal kosher y pimienta negra recién molida.
  3. Es hora de ponerse manos a la obra. Toma en cuenta: no importa cuán cuidadoso seas, las pinzas para ensalada pueden magullar y rasgar los vegetales delicados. Puede ser complicado, pero usar las manos para mezclar los ingredientes asegura que cada superficie se cubra con sabor y que las hojas permanezcan crujientes y sin manchas.
  4. Rocía lentamente 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen de buena calidad sobre los vegetales, luego mezcla nuevamente (¡manos, por favor!) solo para cubrir. Si no se ven uniformemente brillantes, rocía con otra cucharada o dos. Prueba para sazonar y agrega en este momento el aderezo de tu elección para lograr un sabor equilibrado.

¿Cómo se hace un aderezo?

Como norma general se usa mayor cantidad del ingrediente graso como base del aderezo, por ejemplo el aceite de oliva. Usas de la mitad a un tercio de ingrediente ácido -limón o vinagre- y sazonas con un toque de sal y pimienta. Se pueden complementar con un punto de dulzor para equilibrar la acidez, como miel o melaza; y un toque picante con el uso de ajo, cebolla, chile, mostaza o wasabi. Para terminar puedes añadir un toque fresco adicionando hierbas, como el cilantro, el perejil, la menta o la albahaca.

Por otro lado, hay ciertos ingredientes que ayudarán a emulsionar el aderezo y a que resulte cremoso y homogéneo. Puedes usar aguacate, miel, mostaza, mayonesa, tofu blando, yogurt, cremas de frutos secos, mermeladas o compotas.

Recetas para practicar 

Aderezo-oriental
Aderezo oriental
Un aderezo para todo tipo de ensaladas ya que su sabor agridulce lo hace perfecto para darles vida. ¡Te va a encantar!
Receta
vinagreta-de-dijon-y-tomillo
Vinagreta de Dijon y estragón
La mostaza le da un extra de sabor, y por otro lado evita que el aceite y el vinagre se separen. ¡Queda deliciosa!
Receta
Aderezo-de-ajonjoli
Aderezo de ajonjolí
Una combinación tan oriental por el ajonjolí que combina perfecto con ensaladas que llevan frutas y fideo chino. Deliciosa con Spring Rolls.
Receta

Como ves, aderezar una ensalada tiene ciertos trucos que te darán un mejor resultado. De ahora en adelante, ponlos en práctica y ¡lúcete siempre!


Close
Revista Enmicasa.com © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close