Elotes asados perfectos

2.4K

¡Los elotes asados no pueden faltar en una parrillada! Te compartimos 6 tips para que te queden perfectamente crujientes, jugosos y con ese sabor dulce tan característico. Además, una idea para cuando te sobren.

Escoge los elotes adecuados

Este es el primer paso para tener éxito. Fíjate que las hojas sean de color verde pálido. Separa ligeramente las hojas para dejar al descubierto los granos, deben estar firmes y tiernos. Entierra una uña en alguno, debería brotar un líquido lechoso; si sale muy poco o casi nada, y además las hojas se sienten secas, quiere decir que el elote no es muy fresco y se secará mucho al asarlo.

Fíjate en los colores

Los elotes amarillos con su delicioso sabor dulce, son los más sencillos de asar, mientras que las variedades blancas requieren de mucho más tiempo o de una precocción.

Si utilizas elotes con hoja, ábrelos completamente y retira las “barbas”, y luego vuelve a cubrir con una capa de 2 o 3 hojas para asarlos.

Usa aceite

Para asarlos es muy importante utilizar una base grasa como aderezo, ya que es un elemento esencial para resaltar y dar sabor. Si usas mantequilla cuida mucho el tiempo de cocción ya que si se dejan mucho al fuego se pueden quemar.

Otra opción es remojar en agua los elotes por unos 15 minutos y luego asarlos ¡el resultado es fantástico! Un toque ahumado, pero también muy fresco, y una textura jugosa y consistente.

¿Porciones más pequeñas? Córtalos previo a cocinarlos.

No los cocines más de lo debido

Si los cocinas a fuego muy intenso o por mucho tiempo, comenzarán a explotar los granos y perderá textura y sabor. Ve pinchándolos para saber si están quedando jugosos. El tiempo promedio de cocción es de 10 a 12 minutos.

Si te sobran

Puedes cortar los granos y utilizarlos para preparar pan de maíz, ¡quedará delicioso!. También puedes congelarlos y utilizarlos como parte de una ensalada o para preparar una crema de elote.

elotes

Los toppings para los elotes asados

Se pueden aderezar y agregar distintos toppings, para asarlos y después de asados, para comerlos. También puedes servir en platitos los distintos ingredientes para que cada quien lo arme a su gusto.

Para asar

  • Mantequilla sal pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen jugo de limón sal kosher cilantro picado
  • Mayonesa queso Cotija u otro de cabra chile en polvo
  • Mantequilla cebollín paprika salsa picante
  • Salsa de soya miel ajonjolí

Para ponerles encima, ya asados

  • Yogurt jugo de limón y un toque de tu salsa picante favorita
  • Tocino – queso seco – crema
  • Mantequilla – sal – ralladura de limón – chile
  • Crema – sal y pimienta – cilantro – ralladura de limón
  • Queso parmesano – mantequilla – sal y pimienta
  • Mayonesa – mostaza – ketchup – salsa de chile

Close